Huelva

Un Instituto Histórico de Andalucía

  • El Instituto La Rábida cumple 162 años y recibe el reconocimiento de la Administración andaluza

  • La redacción del proyecto básico de la reforma del edificio está finalizada

Estudiantes ante el Instituto de Enseñanza Secundaria La Rábida. Estudiantes ante el Instituto de Enseñanza Secundaria La Rábida.

Estudiantes ante el Instituto de Enseñanza Secundaria La Rábida. / alberto domínguez

Más de cien años de formación de sucesivas generaciones de onubenses. El Instituto de Enseñanza Secundaria La Rábida, por cuyas aulas pasaron personalidades como el Nobel moguereño Juan Ramón Jiménez o el pedagogo Manuel Siurot, tiene la consideración de Instituto Histórico Educativo de Andalucía. Un reconocimiento que le concede la Junta de Andalucía a través de una resolución del pasado 19 de febrero de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado.

El instituto cumple con los requisitos establecidos en la Orden del 17 de octubre de 2017 para tal distinción, entre los que se encuentra haber sido creado en el siglo XIX o la primera mitad del siglo XX. La Rábida, que pasó por varia sedes, tiene 162 años de antigüedad. Se fundó por Real Orden de Isabel II en 1856 y desde principios de la década de los treinta del siglo XX se encuentra ubicado en el emblemático edificio de la avenida Manuel Siurot, diseñado por el arquitecto José María Pérez Carasa, una construcción que está pendiente de una profunda reforma.

El instituto de Enseñanza Secundaria cuenta actualmente con 1.075 alumnosLa obra de Pérez Carasa se restaurará y se construirá un inmueble de nueva planta

El instituto La Rábida fue pionero en muchos aspectos, en él se matriculó la primera mujer en España para realizar la Enseñanza Media. Fue en 1871, con Antonia Arrobas como protagonista. Un año antes se puso en marcha la primera Escuela Libre Profesional para Obreros del país.

Actualmente, el IES cuenta con 1.075 alumnos. En él se imparte Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato (Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales), 1º de Formación Profesional Inicial de Grado Superior (FPIGS) en Agencias de Viajes y Gestión Eventos, 1º y 2º FPIGS (Guía, Información y Asistencias Turísticas), Nivel II Educación Secundaria para Adultos (semipresencial) y 1º y 2º Bachillerato para personas adultas, semipresencial, (Humanidades y Ciencias Sociales).

Por otra parte, el instituto participa desde el curso pasado en el programa cultural Vivir y Sentir el Patrimonio, una iniciativa destinada a a favorecer el disfrute, conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales. En concreto, el proyecto actual sobre el que se trabaja incide en los valores patrimoniales y educativos del centro y en su fase final está prevista la realización de un documental sobre la historia del instituto.

Se trata de un trabajo interdisciplinar en el que participan varios departamentos educativos y cuenta con la colaboración de la ciudad educativa y entidades onubenses.

Respecto a la edificación, el Plan de Infraestructuras y Equipamientos de la Enseñanza no Universitaria de la Consejería de Educación contempla la reforma integral y la adecuación del IES La Rábida, la cuantía destinada a esta actuación asciende a 7.454.700 euros.

La Consejería de Educación ha finalizado la redacción del proyecto básico, dirección de obra, dirección de ejecución de obra, coordinación de seguridad y salud y estudio geotécnico para las obras de reforma y modernización de instituto.

La actuación prevista contempla la sustitución de las cubiertas y carpinterías exteriores, reparación de fisuras y trabajos de pintura, así como otras labores de rehabilitación del edificio, y la construcción o adaptación de nuevos espacios educativos.

El proyecto sobre el que se trabaja respeta la protección patrimonial del inmueble, incluido en el Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios de Interés con el grado de Protección Integral Monumental, y la adaptación a la normativa de un instituto que alberga 3 líneas de Secundaria, 2 líneas de Bachillerato y dos unidades de Formación Profesional.

Las obras que se van a emprender implican labores de restauración, reforma, adecuación, urbanización, así como la construcción de un edificio de nueva planta. Asimismo, conjugan la conservación y restauración de la edificación histórica con su puesta en valor y el funcionamiento eficiente.

La intervención incluye la recuperación del jardín interior para su uso y disfrute, la construcción en el exterior de un porche cubierto así como un gimnasio con aseos-vestuarios, además de un aula de educación especial específica y un aseo adaptado al alumnado con necesidades educativas especiales, que llevará zona de ducha y camilla.

Además, se realizará una reconversión del actual salón de actos para su uso como sala multifuncional, que también permita albergar contenidos culturales y académicos. El archivo del instituto, debido al valor documental e histórico de sus fondos, se instalará en un espacio adecuado que permita el acceso para el estudio y consulta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios