El Instituto de Educación Permanente mantiene los 1.200 alumnos por curso
El centro docente de las segundas oportunidades estabiliza el número de matriculados tras el ascenso que experimentó en el inicio de la crisis
Es uno de los mejores ejemplos de la implementación del derecho a la educación. El Instituto Provincial de Educación Permanente (IPEP) no baja en cada curso, de los 1.200 alumnos superando de este modo, a todos los institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia.
El IPEP celebra este año su 25º aniversario. En todo este tiempo, han pasado por su oferta docente, nada menos que 35.000 onubenses.
Tras un pico al que llegó como consecuencia de la crisis económica, la cifra de matriculados se ha estabilizado en esos 1.200 alumnos que cada año tienen el interés de mejorar su preparación, bien por fines laborales, bien por motivaciones personales. En cualquier caso, el IPEP -que cuenta con 26 profesores- es un ejemplo palpable de que las personas tienen derecho a una segunda oportunidad.
El director del IPEP, José Manuel Navarro, da evidencia de ese "alto nivel de matriculación". Todo está pensado para que los realmente interesados en mejorar su curriculum académico puedan hacerlo. Buena prueba de ello es la extensión de la modalidad semipresencial, lo que ha permitido abrir algunos centros colaboradores: "La modalidad semipresencial permite que tengamos centros de adultos en los que los alumnos se reúnen". Esos son los casos de Gibraleón, Moguer, Palos, Beas y Trigueros. En todos estos municipios se tutoriza al estudiante en las horas lectivas que tienen por semana aunque "los exámenes se realizan en el IPEP".
La Educación Secundaria para Adultos (ESPA) pasa por ser la oferta más demandada. Junto a esa modalidad semipresencial, se cuenta con un grupo de carácter presencial. En total se trataría de 240 alumnos en semipresencial y 30 en presencial repartidos en dos cursos.
Pero esa dualidad de posibilidades que se ofrece para seguir los estudios se repite en el resto de la oferta del IPEP, para lo que se cuenta con la Plataforma Moodle con la que el alumno puede realizar sus estudios de manera autónoma. La demanda tampoco es baja en Bachillerato. En el de Sociales ya hay presentadas 44 solicitudes para el curso 2015/16. Aspiran a 15 plazas en la modalidad de presencial.
Junto al resto de la oferta docente, como la del acceso a la Universidad para mayores de 25 años y las pruebas de Bachillerato para mayores de 20, la cifra global de alumnos del IPEP habla de 1.100 en la modalidad semipresencial y de 138 en la presencial.
Navarro comenta que "el porcentaje de aprobados es bueno", aunque la asignatura pendiente es el nivel de abandono que es del 50%.
El IPEP también juega un papel importante en la reinserción social. Prueba de ello es su colaboración con el Centro Penitenciario o con los internados en el Centro de Menores Infractores.
También te puede interesar
Lo último