Instituciones Penitenciarias dice que en la fuga del preso hubo "un fallo de confianza"
El recluso ya había participado en otras salidas · Bago señala que no había Policía porque es un programa de reinserción
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias manifestó ayer que la fuga del preso de la cárcel de Huelva cuando realizaba una visita a la Universidad el pasado jueves no se debió a un fallo de seguridad sino "de confianza". Fuentes de Instituciones Penitenciarias explicaron a Europa Press que el recluso huido, L.C.P., de 26 años de edad, ya había participado en otras salidas sin que se hubieran producido "problemas" con su comportamiento.
"Si hubiera habido el mínimo riesgo o sospecha de que podía hacer algo, no habría salido", añadieron las mismas fuentes, que subrayaron que lo ocurrido fue fruto de una "quiebra de la confianza" que la dirección del centro deposita en los presos que son elegidos para realizar actividades fuera de la prisión.
Del mismo modo, explicaron que cinco trabajadores que acompañaron al grupo que visitaba la Facultad de Derecho del campus del Carmen cuando se produjo la fuga, cuatro funcionarios de prisiones y un trabajador social, vigilaban a los reclusos y no cometieron fallos de seguridad.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Manuel Bago, aclaró que no había presencia policial en el momento de la fuga del preso debido a que la actividad forma parte del programa de recuperación y reinserción, por lo que "no debe extrañar que esta persona se escapara simplemente corriendo".
En declaraciones a los periodistas tras presidir el acto del II Día de la Seguridad Privada, Bago precisó que "la no presencia de la Policía Nacional forma parte de la acción terapéutica de recuperación y reinserción que se le intenta inculcar al recluso". De este modo, indicó que "no debe extrañar" que esta persona se escapara "simplemente corriendo", a lo que añadió que de forma inmediata se activaron "todos los resortes de seguridad de la Policía Nacional".
El recluso que se fugó a la carrera el pasado jueves es de nacionalidad española y cumplía una condena en el Centro Penitenciario de Huelva de tres años y ocho meses por robo con violencia. Ya había cumplido más de la mitad de la condena, en 2011 habría conseguido el tercer grado y su comportamiento era "normalizado", consideran en Instituciones Penitenciarias. Por otra parte, las mismas fuentes recordaron que las salidas programadas de internos tienen una finalidad concreta de reinserción, formando parte del tratamiento penitenciario y "no son un divertimento".
Al preso huido, que se encuentra en busca y captura, se le está buscando principalmente por la capital onubense, porque es donde hay "más posibilidades de encontrarlo", apuntó el subdelegado, aunque no se descarta ampliar su búsqueda en toda la provincia onubense y en otras provincias limítrofes.
También te puede interesar
Lo último