Huelva

Instalan los andamios para colocar la cubierta provisional en la antigua estación de tren de Huelva

Andamios en la antigua estación de tren de Huelva

Andamios en la antigua estación de tren de Huelva / Jaro (Huelva)

Instalan los andamios para colocar la cubierta provisional en la antigua estación de tren del Huelva. El incendio, que se produjo la medianoche del 16 de agosto de 2022 en el interior del emblemático edificio, afectó a la estructura de su cubierta, provocando su colapso. 

Una vez que la antigua estación de tren ha pasado a ser de titularidad municipal, el Ayuntamiento de Huelva llevará a cabo como medida de carácter temporal y para resguardar el edificio, hasta que se lleve a cabo la rehabilitación del mismo, la cubrición del inmueble.

Según indicaron desde la Administración local, la cubierta a instalar se ha sobredimensionado para garantizar la estanqueidad de la estación de tren, evitando la entrada del agua de lluvia, y su andamiaje no interferirá en la estructura estabilizadora que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) colocó en las fachadas de la construcción.

Se ha optado por la instalación de una estructura metálica tubular constituida por un sistema de conexión con cuña de apriete sin necesidad de tornillos y con función autolock, que permite la formación instantánea de ángulos rectos, simplificando el montaje y aumentando la seguridad al mismo tiempo. 

El inmueble permanece cerrado desde el 25 de abril de 2018, cuando dejó de funcionar como estación tras la apertura de la nueva construida en la zona de Las Metas. Es un edificio característico de la arquitectura neomudéjar andaluza, fue diseñado por Jaime Fónt Escolá para la línea férrea Huelva-Sevilla y se inauguró el 15 de marzo de 1880. Está incluido en el Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios de Interés del PGOU con el grado de protección integral no monumental.

El Ayuntamiento ha solicitado formalmente a la Junta de Andalucía que incoe el procedimiento administrativo preceptivo para la declaración de la antigua estación de tren como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. El Pleno municipal acordó el 27 de julio de 2016, a propuesta de Mesa de la Ría, instar a la Consejería de Cultura a iniciar el expediente necesario para la inscripción del conjunto arquitectónico formado por la estación de Renfe y el Colegio de Ferroviarios y sus jardines en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como BIC, lo que fue apoyado por todos los grupos municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios