Innovadores sabores contra el calor
Los heladeros afirman, contra todo pronóstico, que las ventas suben más en primavera
El centro de la capital onubense cuenta con un elevado número de heladerías que ofrecen sus productos al público a lo largo de todo el año. Para captar la atención de los clientes, estos establecimientos innovan sus productos continuamente para conseguir sabores cada vez más variados y originales. Es el caso de heladerías como Jijona, de la calle Arquitecto Pérez Carasa; La Italiana, situada en la plaza Quintero Báez; o Pura Vida, cuya apertura en la calle Berdigón se produjo más recientemente.
Los heladeros reconocen que la primavera es la época del año en la que gozan de un mayor número de ventas debido a que el clima es muy agradable y los eventos multitudinarios se suceden en la ciudad. Contra pronóstico, el verano no ha sdo la época del año en la que más demanda de helados existe en Huelva. Según explica María José Verdú, encargada de la heladería Jijona, durante los meses estivales los onubenses se marchan a los municipios y urbanizaciones costeras y hay muy poco movimiento en la ciudad, por lo que las ventas se resienten. A ello hay que añadir además el contexto de crisis económica actual. Aun así, admite que "la gente se ve obligada en cierta manera a consumir este tipo de productos debido al calor, por lo que en julio y agosto podemos solventarnos".
La búsqueda de nuevos y atractivos sabores es una constante entre los heladeros de Huelva. Fiel reflejo de ello es la heladería Pura Vida, donde cada semana Óliver Otero ofrece al público un nuevo y original sabor. "Esta semana he sacado a la luz el helado de arándanos a la violeta. Además de este, a lo largo del año pongo otros muchos sabores a la venta, algunos bastante originales, como el de pera con queso o azahar en sus cítricos". Por su parte, Marisol Hernández, empleada de la heladería La Italiana y hermana de la propietaria, explica que "ofrecemos sabores variados que tienen mucho éxito. El de tarta de galleta, fabricado por nosotras, es el mejor ejemplo de ello. Por otra parte, los clientes también pueden encontrar el de kinder sorpresa, kinder delice o plátano". No obstante, tal y como coinciden los heladeros de la ciudad, los sabores clásicos siempre tienen éxito entre los clientes y suelen ser los más demandados.
La presencia de yogurterías se ha hecho notar en Huelva durante los últimos años. En este sentido, Marisol Hernández considera que estos locales constituyen un freno en la producción heladera. "Para no ver nuestra clientela dividida hace un par de años nos vimos obligadas a instalar en La Italiana un surtido de yogures para poder ofrecer a la gente tanto los productos más tradicionales como los más novedosos". Por su parte, María José Verdú afirma que para la heladería Jijona las yogurterías no están constituyendo una competencia demasiado dura, pues "a largo plazo la gente prefiere consumir helados antes que yogures por la variedad que ofrecemos. No obstante, ya empieza a haber yogures de distintos sabores y por ello, tal vez se empiecen a vender más".
También te puede interesar
Lo último