Huelva

Innovación pública para conectar con las personas

  • Tribuna de opinión de María Eugenia Limón, presidenta de la Diputación Provincial de Huelva

María Eugenia Limón, presidenta de la Diputación Provincial de Huelva María Eugenia Limón, presidenta de la Diputación Provincial de Huelva

María Eugenia Limón, presidenta de la Diputación Provincial de Huelva / H.I.

Se acerca el final del año 2020 y nos preparamos, más esperanzados e impacientes que nunca, para dejarlo atrás y recibir un 2021 que con todas nuestras fuerzas deseamos que sea mejor. En la historia reciente no habíamos enfrentado un cambio tan profundo en nuestras vidas como el que nos ha tocado vivir, y vencer a esta terrible enfermedad que tanto nos ha arrebatado, es ahora nuestro mayor deseo.

La pandemia ha tenido y sigue teniendo un tremendo impacto en nuestras vidas. Hemos sentido la pérdida de los valores más esenciales para el ser humano: la vida, la salud y la seguridad. Para responder a las demandas de la sociedad los gobiernos han tenido que adaptarse en tiempo récord, empezando por las administraciones más cercanas a la ciudadanía.

Si algo hemos aprendido es que tanto las estructuras institucionales como la distribución de los recursos humanos y económicos carecen de sentido si no atienden a las necesidades de las personas.

Ayuntamientos y Diputaciones hemos tenido que adaptarnos a los desafíos que se han ido abriendo en este nuevo escenario. La crisis desencadenada nos ha obligado a pensar de otra manera, a modificar las prioridades y a recapacitar sobre nuestros valores y nuestros proyectos.

Nuestra misión como Diputación sigue siendo prestar servicio a los Ayuntamientos, en especial a los más pequeños, y contribuir al desarrollo sostenible e integral de la provincia de Huelva, corrigiendo los desequilibrios territoriales. Pero este nuevo tiempo trae consigo nuevos desafíos que debemos afrontar con creatividad e innovación. Nuevos retos que requieren ideas renovadas y políticas transformadoras. No puede haber un cambio si seguimos haciendo lo mismo.

Las personas nunca han dejado de estar en el centro de la acción de gobierno de la Diputación. Es la forma de relacionarnos la que vamos a cambiar para aprender e interactuar con las ciudadanas y ciudadanos, con los jóvenes, con los mayores, con quienes demandan un empleo, buscan una beca para formarse, quieren emprender o tienen una idea que poner en marcha.

Queremos que las personas confíen en nosotros como administración cercana, abierta y transparente. Que nos perciban como una institución que les escucha y tiene en cuenta sus opiniones y hemos aprendido que la mejor manera de conseguirlo es estando en contacto permanente. Por eso hemos modificado nuestras estructuras y nuestro organigrama, para llegar donde antes no llegábamos.

Vamos a empezar este nuevo tiempo con una forma de trabajar accesible, que nos mantenga en contacto y que nos permita ser más sensibles a las necesidades y demandas reales de la ciudadanía, para diseñar políticas útiles y eficaces, que den respuesta a las expectativas. Por eso la Comunicación será una de nuestras principales herramientas de gobierno. Comunicación transversal para abrir canales de escucha y de participación, para permanecer cerca de las personas, conocerlas y que nos conozcan.

Como presidenta de la Diputación estoy trabajando para proyectar una Huelva más igualitaria e inclusiva y veo en la innovación un medio para lograrlo. Hemos creado el Laboratorio de ideas, un espacio multidisciplinar para desarrollar, facilitar y promover procesos de innovación dentro de la organización y reforzar la creatividad en todas las áreas de trabajo.

Con el objeto de contribuir al desarrollo de la provincia desde la institución, contamos con dos Vicepresidencias para impulsar la innovación como estrategia en todos los ámbitos: local, económico y social.

La Innovación Pública va a ser nuestra máxima de trabajo, aplicada a la gestión económica y a los recursos humanos, para responder con eficacia a lo que la sociedad nos pide como administración: que trabajemos para su bienestar. Por eso hemos llamado al área de relación con los municipios 80 FM. Para sintonizar con todos los ayuntamientos de la provincia y hacer más felices a sus vecinos y vecinas.

Nuestro marco de referencia y guía de gobierno es la Agenda 2030 y la necesaria transformación medioambiental, digital, social y económica a la que debemos dar respuesta para mejorar, no solo los servicios públicos prestados a la ciudadanía, sino el desarrollo sostenible de nuestros pueblos. El reto demográfico y la despoblación que sufren una gran parte de nuestros municipios es otra de las políticas que vamos a desarrollar de forma transversal, de la mano de la Universidad, como institución del conocimiento en la que apoyarnos, y siguiendo el desarrollo de nuestro Plan Estratégico, como un documento de trabajo vivo y en permanente revisión, para adaptarlo a las necesidades de la provincia.

Estas son las líneas orgánicas que van a dirigir el trabajo de la Diputación de Huelva para los próximos años. Un traje a la medida de nuestra provincia y de las personas que habitan en ella. Un traje que quiere incorporar las últimas tendencias sin olvidar aquello que nos mantiene unidos, nuestra memoria, nuestras raíces y nuestra historia.

Feliz Navidad y el más esperanzador y feliz 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios