Innovación niega que la extracción de cenizas pueda causar problemas de salud

La Junta recuerda que los trabajos cuentan con los permisos necesarios · Considera que IU está "confundiendo cosas"

Marismas del Pinar, en las que se produce la extracción de cenizas.
C.s. / Huelva

17 de febrero 2010 - 01:00

La empresa que está realizando la extracción de las cenizas de pirita cuenta con todos los permisos para esta actividad y existen todas las garantías sanitarias. Así respondió ayer la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa, Manuela de Paz, a la denuncia de IU sobre las concentraciones de arsénico tres veces por encima de la ley en Marismas del Pinar, basándose en un estudio realizado por una empresa especializada en los laboratorios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

De Paz subrayó que la recuperación de las cenizas procedentes de la antigua fábrica de Fosfórico Español se está realizando con todas las garantías medioambientales y señaló que lo que más preocupa a la Junta es la seguridad de los trabajadores de la zona y que ésta no corre ningún peligro. La delegada aseguró que es totalmente falso que los trabajos extractivos estén generando problemas de salud pública o de contaminación de la ría y calificó de irresponsabilidad las declaraciones realizadas por el coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, porque sólo tienen por objetivo "crear alarma social" y aprovechar la llegada a Huelva de una comisión de parlamentarios europeos.

Además, recordó que los trabajos se vienen haciendo desde hace tiempo con todas las medidas precisas para asegurar la salud los ciudadanos y dijo que no se puede hacer "demagogia con un tema tan sensible como éste para la población". En esta línea, apuntó que "se están confundiendo cosas muy graves", refiriéndose a la confusión entre arsénico con el óxido, indicando además que para que la concentración de arsénico llegue a oxidarse y ocasione problemas de salud "hay que calentarlo a 800 grados".

Por otro lado, el secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, consideró respecto a esta denuncia que es "indecente" meter miedo a los ciudadanos sin un respaldo científico, así como que lo que hizo ayer Pedro Jiménez es "una tremenda irresponsabilidad".

El secretario socialista indicó en palabras recogidas por Europa Press que estas declaraciones "ensucian la imagen de Huelva", a lo que calificó como una "irresponsabilidad indecente porque la producción fresera y cítrica onubense se vende en Europa". Jiménez prosiguió que en Huelva "se cumple con la legislación sanitaria y medioambiental", indicando además que a veces tiene la sensación de que "hay gente metiendo dinero para que se ensucie la imagen de Huelva". Por su parte, el secretario provincial de FIA-UGT en Huelva, Luciano Gómez, aseguró que la extracción de las cenizas de pirita que se encuentran ubicadas en la Marisma del Pinar se está realizando desde hace tiempo y "de forma controlada y con el consentimiento de la Administración", por lo que acusó a IU de "jugar con el miedo y la inocencia de la población".

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último