Ingenieros de la UHU diseñan un nuevo lubricante con aceites vegetales y plásticos no tóxicos

La mezcla es más respetuosa con el medio ambiente y tiene un coste menor que otras grasas

Miembros del grupo Ingeniería de Fluidos Complejos de la UHU.
Miembros del grupo Ingeniería de Fluidos Complejos de la UHU.
S.h. Huelva

01 de octubre 2015 - 01:00

Investigadores del grupo Ingeniería de Fluidos Complejos de la Universidad de Huelva han diseñado un nuevo lubricante basado en una mezcla de aceites vegetales y plásticos no tóxicos, que mantiene las características de consistencia y fricción de los tradicionales pero es más respetuosa con el medio ambiente.

Según apuntan los expertos, la tendencia en la industria de los lubricantes se centra en la mejora de productos desde un punto de vista medioambiental y las actuales grasas lubricantes de uso industrial están compuestas de aceites minerales y espesantes metálicos que no resultan biodegradables y pueden contaminar.

Por ello, los científicos onubenses han ideado una mezcla basada en aceite de girasol y una poliolefina, que es un copolímero de etileno y acetato de vinilo (EVA), informó ayer la Fundación Descubre en un comunicado.

"Consideramos los aceites vegetales por sus excelentes propiedades de lubricación, anticorrosión, buena relación viscosidad-temperatura y baja pérdida por evaporación en algunas aplicaciones industriales. Además de estas ventajas, los aceites vegetales también son fácilmente biodegradables y ambientalmente seguros comparados con los aceites minerales", manifestó el responsable de la investigación de la UHU, José Enrique Martín-Alfonso.

La novedad de la nueva mezcla elaborada por los investigadores de la Universidad de Huelva es que estos oleogeles no requieren un proceso laborioso en la fabricación, ya que no precisan una tecnología en particular, además de resultar más sostenibles.

Esto se debe a que se adiciona al aceite vegetal un espesante no tóxico y respetuoso con el medio ambiente, el copolímero de etileno-acetato de vinilo (EVA): "Conseguimos temperaturas de procesado más bajas, con lo que el coste industrial es menor".

Una vez obtenido, los investigadores caracterizaron el producto resultante y la influencia de la concentración de EVA en la microestructura de los nuevos oleogeles, así como su incidencia en la fricción.

Los resultados del estudio, publicado en la revista Tribology International, mostraron que la consistencia de algunas formulaciones del nuevo lubricante fue similar a la encontrada en las grasas tradicionales de litio, una característica que resulta "fundamental", ya que "el lubricante debe adherirse al sitio donde se aplique".

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