Sucesos

Un dispositivo del Infoca trata de estabilizar el incendio de Aljaraque durante la madrugada

  • El fuego se declaró a las 18:10 de este jueves en el paraje Arroyo Notaría y sigue activo

Un dispositivo del Plan Infoca compuesto por 18 bomberos forestales, un agente de medio ambiente y dos camiones autobomba trabajan durante toda la madrugada para estabilizar el incendio declarado la tarde de este jueves en el paraje Arroyo Notaría, en el municipio de Aljaraque, junto a la carretera A-497, en las inmediaciones de la nave de Pan Gil.

Poco antes de la medianoche se ha informado desde el Infoca que el fuego sigue activo por las dificultades que plantea la vegetación ribereña afectada y que se tratará de controlar a lo largo de la noche, después de que tuvieran que retirarse al ocaso los cuatro medios aéreos que se habían desplegado en la zona.

Los efectivos que inicialmente trabajaban en tierra del propio Infoca y del Consorcio Provincial de Bomberos se han reducido igualmente al caer la noche, en una situación que no se espera que presente complicaciones adicionales. A pesar de la existencia de viviendas y un picadero en la zona, no ha sido necesaria la evacuación de población y tampoco se ha precisado cortar al tráfico la A-497. 

Una treintena de llamadas telefónicas se han realizado al teléfono de Emergencias 112 de Andalucía desde las 18:10, cuando tuvieron que desplazarse a la zona efectivos del Consorcio de los parques de Punta Umbría y San Juan del Puerto, con un total de ocho bomberos y seis vehículos.

La propagación del fuego a una zona de espesa vegetación de ribera, con cañaveral y arbustos, ha obligado a solicitar ayuda al Infoca, que desplazó de inmediato hasta el paraje a 25 bomberos forestales, un agente de medio ambiente, dos camiones autobombas, dos aviones de carga en tierra y un helicóptero de transporte y extinción (LA-8), a los que se sumó poco después otro helicóptero MA-5 de gran capacidad procedente del Cedefo de Valverde, que llegó a realizar descargas de 1.500 litros de agua sobre el fuego.

Un helicóptero del Infoca descarga agua sobre el fuego de Aljaraque. Un helicóptero del Infoca descarga agua sobre el fuego de Aljaraque.

Un helicóptero del Infoca descarga agua sobre el fuego de Aljaraque. / Plan Infoca

La gran columna de humo originada por la quema del cañaveral ha alertado a los vecinos de Aljaraque y de Bellavista, que han contemplado la escena en la distancia. Pese a la cercanía de viviendas y negocios en la zona, no ha habido peligro para la población, han asegurado desde el 112, sin que haya sido necesario evacuar a los residentes ni cortar el tráfico que discurre por la A-497 mientras se trabaja en la extinción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios