Actividad asistencial

El Infanta es el hospital de Huelva y Sevilla que mejor cumple el plan de choque

  • En tres meses de actividad quirúrgica, un total de 382 personas abandonan las listas de espera asignadas a este centro sanitario

Acceso principal al Infanta Elena.

Acceso principal al Infanta Elena. / H.I. (Huelva)

El Infanta Elena presenta los mejores datos de ejecución del plan de choque para acabar con las listas de espera quirúrgicas. Así lo ha hecho saber la dirección del centro sanitario a los profesionales de las distintas áreas. El plan de choque se puso en marcha el pasado mes de abril, a nivel provincial, y en lo que se refiere al Infanta Elena, se han realizado desde finales de marzo hasta finales de junio, 2.097 intervenciones quirúrgicas que sobrepasan notoriamente a las efectuadas en ese mismo período de 2018 y que fueron 1.715.

Eso lleva a marcar una diferencia a favor de 2019, de nada menos que del 19% y en términos absolutos un total de 382 personas que han abandonado las listas de espera. En otras palabras:No solo se están atendiendo a las necesidades que van surgiendo sino que además el ritmo establecido está siendo efectivo para cumplir el fin que ha sido establecido como una prioridad absoluta para el propio SAS. De ese incremento del 19%, algo más de la mitad le corresponde a la actividad realizada durante las tardes y los fines de semana que son precisamente, las especialmente dedicadas al plan de choque.

En el Infanta, tal y como está diseñado en todos los hospitales dependientes del Servicio Andaluz de Salud, se está llevando a cabo la actividad quirúrgica programada en horario de mañana. Aparte de ésta, también se trabaja por la tardes y algunos sábados (especialmente Oftalmología). La actividad vespertina se ha centrado además, en Trauma, Cirugía General, Urología y algo de Otorrinolaringología. El SAS indicó, el pasado mes de mayo, que la actividad quirúrgica a nivel provincial había crecido un 13%. La idea del plan de choque, que se pretende que prosiga hasta finales de año, es afrontar las necesidades de 8.550 onubenses que se encontraban a la espera de una operación el pasado mes de marzo. Ese ritmo adquirido por lo tanto, por el Infanta Elena no se ve seguido por los otros dos hospitales onubenses y los que están ubicados en la provincia de Sevilla. Hay que tener en cuenta no obstante, que el Juan Ramón Jiménez asume prácticamente la mitad de toda la carga asistencial en este ámbito.

Además, el plan de choque en el Infanta arrancó tres semanas después que en el Juan Ramón Jiménez ya que tenía una carencia de especialistas que en alguna medida, ha sido suplida por el desplazamiento transitorio de médicos desde Sevilla sobre todo de traumatólogos. Además, en este hospital se activaron dos quirófanos más para la actividad vespertina.

El Infanta Elena finalizó el pasado año, con un total de 2.435 personas en lista de espera para una intervención quirúrgica de las que 349 se encontraban ya fuera de plazo dentro de los decretos de garantía asistencial estipulados por la propia Junta. La demora media en aquellos momentos era de 99 días.Las intervenciones quirúrgicas con mayor número de pacientes a la espera eran escisión de lesión de piel con 373 y procedimientos sobre cristalino y cataratas con 283.Escisión de lesión de piel es remover un pedazo de tejido. Ese tejido de la piel podría ser maligno (cáncer de piel) o benigno. El benigno es cuando el tejido de la piel no tiene células cancerosas y no se puede propagar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios