Huelva

El Hospital Infanta Elena estrena nueva área de atención al ciudadano

  • El objetivo es facilitar la comunicación con pacientes y familiares

Visita de Manuela Caro al nuevo área de atención del Infanta Elena.

Visita de Manuela Caro al nuevo área de atención del Infanta Elena. / M.G.

El Hospital Infanta Elena ha habilitado una nueva área de atención ciudadana en la entrada principal del hospital con el fin de ofrecer una mejor respuesta a las necesidades de los ciudadanos, hacer más accesibles los canales de comunicación y ayudarles en la tramitación de algunos procedimientos, con el ánimo de mejorar la atención, en todos los ámbitos, que se presta en el centro. Para ello se han llevado a cabo obras de mejora y organización encaminadas a facilitar la asistencia, ganando en seguridad para profesionales, pacientes y familiares.

Ubicado en una nueva sala, más amplia y accesible para los usuarios, el objetivo de este proyecto de mejora que ha afectado también a todo el espacio de entrada al centro, ha sido dotar al departamento de Atención al Ciudadano de las herramientas necesarias para brindar un servicio más ágil, más cercano, humanizado y de calidad. Considerada la puerta de entrada al Hospital, esta área es la encargada en muchas ocasiones de orientar a pacientes y familiares para un buen uso de las prestaciones y servicios que brinda el centro hospitalario y el Servicio Andaluz de Salud en general.

La delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, acompañada del director gerente del Hospital Infanta Elena, Antonio Carrión, visitó las nuevas instalaciones y conoció de la mano de los propios profesionales la "importancia de una labor, a veces desconocida, que permite ganar en tranquilidad para los ciudadanos, ya que tienen a su disposición un servicio capaz de orientarlos en sus necesidades, además de contribuir a establecer cauces de colaboración y comunicación más seguros y generadores de mayor confianza en los pacientes y en sus familias".

Con una inversión de más de 83.000 euros, las mejoras realizadas en toda la entrada principal, han afectado también al área de centralita y a los accesos a los pasillos de Consultas Externas, al área de Administración y cafetería general y a la zona de hospitalización y han permitido ampliar los espacios, facilitar la circulación de pacientes y profesionales con mayor seguridad en plena época de Covid y mejorar la comodidad de todos. Además, se han llevado a cabo también algunas actuaciones para embellecer el área e incorporar elementos de la nueva imagen corporativa de la institución sanitaria, según informó el propio centro hospitalario.

El Servicio de Atención al Ciudadano se encuentra abierto al público de lunes a viernes desde las 08:00 a las 22:00 y se encarga, entre muchas otras cuestiones, de informar sobre las dudas que puedan sufrir los pacientes sobre ubicación y forma de contacto con los diferentes servicios asistenciales del Hospital, el funcionamiento de los mismos, las medidas de control de visitas y acompañamiento del centro, así como de la gestión y tramitación de las reclamaciones, sugerencias y agradecimientos que quieran realizar los usuarios.

Entre sus cometidos se encuentra también la información y registro de las Voluntades Vitales Anticipadas y del asesoramiento, información y gestión de la segunda opinión médica para aquellos ciudadanos que la soliciten, de forma que conozcan las posibilidades que ofrece y en qué casos está autorizada, así como de los programas de libre elección de médico y centro hospitalario, que se encuentran incluidos entre los derechos garantizados por el Servicio Andaluz de Salud.

Es precisamente en este servicio donde los ciudadanos pueden solicitar toda aquella documentación clínica incluida en su historia de salud, así como los informes médicos pertinentes. Un volumen de trabajo importante que requiere de más de un millar de intervenciones al año y que implica la coordinación de diferentes servicios del centro hospitalario con el fin de facilitar dichos trámites al poder realizarlo en una ventanilla única, que es la encargada de recabar la información y tramitarla.

Conscientes de la importancia de la comunicación en todo el proceso de atención sanitaria, desde la unidad se ha potenciado en gran medida el contacto directo con los ciudadanos, pero también y de una forma más intensa tras la llegada de la pandemia, a través de un teléfono directo, el 959 01 51 40, que se encuentra a disposición de los usuarios para solicitar información fiable sobre cualquiera de estos aspectos. Desde el servicio se gestionan también las ambulancias para el transporte de pacientes que lo necesiten y que suponen más de 2.500 intervenciones en apenas un año.

El Hospital Infanta Elena continúa así en la "línea de modernización y actualización de sus instalaciones y equipamiento, que viene llevando a cabo en los dos últimos años y que se encuentra incluidas en el Plan de Mejora de las Infraestructuras Sanitarias de la Consejería de Salud y Familias. Todo con el fin de ofrecer la mejor asistencia sanitaria ganando en seguridad y en salud para todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios