La India, en la poética mirada de González

La fotógrafa palmerina expone en su ciudad natal una colección de 30 imágenes

1 y 3. Algunas de las fotografías que forman parte de la exposición.                    2. La fotógrafa Maite González. 4. Una bailarina actuando en el acto inaugural de la muestra.
1 y 3. Algunas de las fotografías que forman parte de la exposición. 2. La fotógrafa Maite González. 4. Una bailarina actuando en el acto inaugural de la muestra.
Carlos López La Palma

28 de febrero 2016 - 01:00

El Teatro España de La Palma del Condado acoge hasta el próximo 9 de marzo la exposición India, imagen y realidad, de la fotógrafa Maite González. Una colección de treinta piezas que son el resultado de una minuciosa selección de dos millares de disparos realizados con su cámara durante su viaje por el país asiático. La joven regresa a su ciudad natal para obsequiar a sus conciudadanos con uno de sus trabajos más afamados, como constata que uno de sus retrato obtuviera un primer premio de fotografía social convocado por Cáritas Diocesana.

González gusta de desechar las imágenes de belleza grandilocuentes pero vacías de contenido. Su fin es más elevado, poniendo su cámara al servicio de una realidad social, con las que narrar miserias y grandezas de un país de contrastes, donde la religión marca cada una de las reglas por las que se rige su sociedad.

Con este fin la exposición se encuentra tematizada por cinco bloques: castas y oficios; el papel de la mujer y su contesto social; infancia, donde denuncia el empleo juvenil y su alto índice de mortalidad; religión y costumbres; y las grandes urbes, donde se retrata como sobreviven los sin techos.

Las imágenes tienen vida propia, narran sucesos como el buen periodismo gráfico. No se limita a captar el instante a modo de notario, sino que ofrecen su propia narrativa, permitiendo leer entre líneas y escrutar la escena desde distintos ángulos. Una tarea que logra robando esas instantáneas, dato que tal como revela la propia González "sólo dos de las obras expuestas fueron posadas", precisamente para lograr esa naturalidad en los rostros de los protagonistas. En ellas da vida a todo el espectro social que cohabita en el país: los Brahmanes, sacerdotes y letrados; los Kshatriyas, guerreros; Vaisias, comerciantes, artesanos y agricultores; y los sudras, servidores. Una posición social que la fotógrafa incide que "les viene determinado desde tu nacimiento y del que no pueden escapar" o progresar.

Pero las imágenes también sirven para remover conciencias, para denunciar a voz en grito el papel de la mujer como una especie de esclava al servicio de la economía familiar, a la que se sacrifica en pos del vil metal o del estatus social. Tradiciones que mandan más que cualquier legislación. A pesar de que en el marco constitucional la India promulga la no discriminación de género, el 80% de los matrimonios son acordados por los padres de los contrayentes, teniendo la potestad para decidir la edad de matrimonio y la elección del marido.

Más allá de todo, India, imagen y realidad es también una exposición que destaca por la calidad de su óptica, por la belleza plástica que rezuma cada pixel. Aunque la vida profesional de Maite se decantó por la filología inglesa y hoy ejerce como profesora de enseñanza secundaria, siempre quiso estudiar Bellas Artes, una pasión que logró mitigar con un Ciclo Formativo de Grado Superior en Fotografía en la Escuela León Ortega de Huelva. Conocimientos académicos que hoy dan sus frutos con trabajos de bella ejecución por los que apuesta el Ayuntamiento para llevarnos a viajar al exótico país.

stats