Huelva

Independientes por Aljaraque exige un plan integral de limpieza en el municipio

  • Desde el grupo afirman que ciertas zonas se han convertido poco a poco en pequeños vertederos

Restos de basura fuera de los contenedores en el municipio de Aljaraque. Restos de basura fuera de los contenedores en el municipio de Aljaraque.

Restos de basura fuera de los contenedores en el municipio de Aljaraque. / H.I. (Aljaraque)

El grupo Independientes por Aljaraque va a presentar en los próximos días una moción para la puesta en marcha de un plan integral de limpieza del municipio.

Según los Independientes, la ausencia de prestación de algunos servicios básicos municipales en los últimos años, ha provocado una situación de abandono y suciedad de muchas zonas y calles del municipio, así como de los núcleos de Corrales, Bellavista y La Dehesa. Existen puntos por toda la localidad, que van convirtiéndose paulatinamente en pequeños vertederos, que atraen más suciedad y que, desgraciadamente, ya empiezan a formar parte del paisaje urbano de Aljaraque.

El plan que piden los Independientes incluiría la realización de una campaña informativa, educativa y de concienciación ciudadana; el incremento de inspecciones de obras menores, para evitar el depósito de escombros y residuos incontrolados; la limpieza de choque de contenedores y sustitución de los que se encuentren en mal estado; el estudio pormenorizado acerca de si los actuales puntos de recogida se adecuan a las necesidades actuales; y, por último, establecer nuevos puntos si fuera necesario y pedir la implicación de la policía local en el cumplimiento de las ordenanzas municipales de limpieza desde el punto de vista de la prevención.

Para el portavoz de los Independientes, José Luis Barragán, la limpieza viaria es un aspecto fundamental que debe realizarse, no sólo de cara a la imagen que ofrecemos de nuestro pueblo a vecinos y visitantes, sino también por una cuestión de salud pública, accesibilidad y medio ambiente.

Según afirma Barragán es imprescindible realizar un diagnóstico de la localidad, examinar los factores que han llevado al municipio a encontrarse en esta situación, analizar minuciosamente el cumplimiento de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza, estudiar los hábitos inadecuados de los vecinos e inspeccionar si están atendidas las nuevas zonas de expansión. En este sentido, el portavoz del grupo independiente resume que es necesario "valorar cuáles son los factores que han ocasionado esta situación y establecer en consecuencia medidas de choque, que pongan a nuestro municipio a la vanguardia de la limpieza provincial".

De este modo, “cuando se realice una limpieza de choque y partamos de una localidad limpia, el mantenimiento será mucho más fácil. A todos nos cuesta depositar un residuo en un mal lugar, cuando miramos a nuestro alrededor y vemos todo limpio, y cuando por el contrario, la suciedad a nuestro alrededor es una constante, lo depositamos sin pensarlo”, sostiene José Luis Barragán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios