28M Elecciones Municipales 2023: Los votos en Huelva, barrio a barrio

Huelva

Incendian y destruyen el observatorio de aves del paraje Estero de Domingo Rubio de Huelva

Incendian y destruyen observatorio de aves de paraje protegido de Huelva

Incendian y destruyen observatorio de aves de paraje protegido de Huelva / H.I (Huelva)

Ecologistas en Acción de Huelva ha denunciado ante la Junta de Andalucía el incendio y destrucción un observatorio de aves en el paraje natural Estero de Domingo Rubio, Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Dicho observatorio, ubicado en el camino que discurre junto al cauce del estero, había sido recientemente rehabilitado con materiales tradicionales y ha quedado reducido a cenizas, algo que ya ha sucedido en anteriores ocasiones en otros espacios protegidos de la provincia, ha informado la organización en una nota.

El acto vandálico contra este equipamiento ambiental, han añadido, se une a otros impactos ambientales sobre este espacio, derivados del frecuente paso de vehículos a motor (motocicletas y quads) sobre todo los fines de semana.

Desde Ecologistas han indicado que las prioridades de conservación del ZEC Dehesas del Estero y Montes de Moguer centradas en la presencia de lince ibérico o la vegetación endémica de ecosistemas dunares, "se ven seriamente afectadas por este tipo de conductas anticívicas, sin olvidar el impacto del continuo vertido de aguas cargadas de sustancias agrotóxicas, que también se puede observar en las proximidades del observatorio quemado".

Ecologistas en Acción también ha llamado la atención en su denuncia, por el "total abandono" en que se encuentra este espacio protegido por parte de la Administración responsable, la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, así como por los ayuntamientos del entorno -Moguer y Palos de la Frontera-, "mucho más interesados en amparar los intereses del empresariado agrícola, que en proteger su patrimonio natural".

"En muy pocas ocasiones se ven ya por allí agentes de Medio Ambiente, que en otros tiempos circulaban de vez en cuando por la zona", han apuntado, para posteriormente añadir la necesidad de investigar la destrucción del observatorio y aumentar la vigilancia para evitar que se repitan hechos similares.

También han hecho un llamamiento al buen uso ciudadano de estas instalaciones, cuya función es la educación ambiental y la observación y disfrute colectivo de los valores ambientales y de la avifauna del espacio protegido

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios