Inasumible que el 54% de los egresados se encuentren sin trabajo

Isabel Rodríguez -izquierda- y Asunción Grávalos.
E. Morán

Huelva, 16 de mayo 2017 - 02:17

Para los dos candidatos a rector, es inasumible que la tasa de paro de los egresados -quienes acaban su formación en la Universidad de Huelva- sea del 54%. Ante las propuestas que presentaron para acabar con este drama, Juan José García Machado mencionó una serie de iniciativas como colaborar con el SAE, las ETT, usar el Soipea -servicio de la UHU de orientación laboral- u otras figuras como el Corporate Student por el que "se simultanea trabajo con estudios", dar mayor visibilidad a los alumnos 10C, inculcar la cultura del emprendimiento o la formación de un vivero de empresas de base tecnológica".

María Antonia Peña se mostró partidaria de fomentar la empleabilidad "pero no a cualquier precio", de modo que mostró su rechazo a las ETT. Apostó sin embargo por las prácticas tanto curriculares como extracurriculares y por fomentar la iniciativa Erasmus+ Prácticas, "que tan buenos resultados está dando en otros sitios". Otras de sus propuestas pasan por crear una app del empleo, una formación adecuada que fomente el emprendimiento y la creación de un vivero de empresas "que sea más de los alumnos que de los profesores".

García Machado y Peña coinciden en que nadie debe dejar de estudiar por no tener dinero

En relación a los temas sobre el alumnado, Juan José García Machado se refirió a las ayudas que se puedan destinar a los estudiantes, aunque comentó que hay cierta demagogia con este asunto, "ya que a veces hay ayudas que no se usan como pasa con la obtención del B1". Incidió en que "llevamos un gran programa de becas para la matrícula, el comedor, el alojamiento...". Para el catedrático "no todo puede plantearse en términos economicistas", de modo que "nadie que tenga talento debe quedarse sin seguir estudiando por falta de recursos". También planteó las ayudas que deben tener los universitarios cuando utilicen los transportes públicos y se mostró partidario de que "los autobuses entren en los campus y haya una bonificación en los billetes".

María Antonia Peña explicó que su programa cuenta con un Fondo de Ayuda Social que "deberá contar con fondos propios de la Universidad, impulsar el mecenazgo de empresas y particulares". También propuso "recuperar la convocatoria de diciembre, que además de sus repercusiones académicas puede suponer la devolución de una parte de la matrícula". Asimismo, abogó por que haya una residencia universitaria.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último