Huelva

Impala abre sus instalaciones en Huelva con China como objetivo

  • El zinc almacenado en sus dos naves se destinará al mercado asiático

  • Las instituciones y las empresas unen sus fuerzas

Impala Terminals Huelva puso de largo sus instalaciones en el Muelle José Gonzalo del Puerto Exterior onubense que pretenden convertirse en el principal punto de entrada no sólo de Europa, sino también de los mercados asiáticos, muy especialmente el chino, al que destinarán la totalidad de mineral de cobre que exporten. Dos naves de más de 600 metros de longitud que son capaces de almacenar más de 240.000 toneladas, una inversión superior a los 100 millones de euros y la generación de 125 puestos de trabajo -el 95% de ellos locales- son las principales magnitudes de un proyecto que permitirá hacer de Huelva un centro logístico en el transporte de minerales.

Con la presencia del consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado; el presidente de Puertos del Estado, José Llorca y los máximos responsables de la compañía, participada en un 20% por Bergé Marítima y en un 80% por Impala Terminals Group (a su vez propiedad del Grupo Trafigura), fue en el nuevo muelle de 550 metros de longitud, construido en un tiempo récord y con capacidad para la carga y descarga de dos buques al mismo tiempo, el escenario elegido para ejemplificar los proyectos de futuro, toda vez que se ubica al lado de una superficie de 70.000 metros cuadrados para posteriores expansiones de nuevas líneas de negocio.

La idea de apostar por la minería onubense planeó a la hora de explicar los objetivos del nuevo proyecto. De hecho, la presencia del grupo Trafigura en Andalucía se remonta a más de una década, cuando comenzaron los trámites para la reapertura de la Mina de Aguas Teñidas. En la actualidad, Trafigura está presente en el accionariado de Matsa, así como en el proyecto minero de Riotinto Atalaya Mining.

Javier Peña, director general de Impala Terminals Huelva, señaló a Huelva Información que "en lo que llevamos de año, ya hemos superado el millón de toneladas que nos marcamos como objetivo" y explicó que "el mineral de cobre y zinc, lo extraemos fundamentalmente de la franja pirítica de Huelva y también de Chile, Perú, México o algunos lugares de África". Por otro lado, una vez tratados en la planta de Huelva, "el zinc se exporta principalmente al norte de Europa y el cobre, en su totalidad al mercado de China". A pleno rendimiento, "tenemos la capacidad de mover en el nuevo muelle alrededor de 10 buques al mes". En su intervención, Peña destacó el "tiempo récord en el que se han construido las instalaciones, en apenas seis meses" y "de una enorme magnitud, capaces de cargar el equivalente a un camión en un minuto, que ha supuesto un nuevo modelo que se exportará desde Huelva a todo el mundo".

Nicolás Konialidis, director general de Impala Terminals Group, puso el acento en el "importante impulso a la economía local que, tanto en Huelva como en todos los lugares del mundo donde operamos, pretendemos conseguir, además de implantar los más altos niveles de salud, seguridad y respeto al medio ambiente".

Por su parte, desde Puertos del Estado, su presidente, José Llorca, destacó la "importancia de la logística como un elemento fundamental a la hora de impulsar la economía de un país, algo de lo que es un perfecto ejemplo una instalación como ésta, que supone una apuesta por el desarrollo minero en Andalucía y que ha sido posible gracias a la colaboración de las instituciones públicas y la iniciativa privada".

En esa misma idea, Javier Barrero, presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, destacó "lo mucho que se consigue cuando se conjugan los impulsos de dos administraciones, lo que nos ha llevado a expresar nuestro orgullo por haber puesto en funcionamiento estas instalaciones en tan poco tiempo", para las que se han aportado 41 millones desde una entidad que pretende impulsar al Puerto hasta convertirlo "en uno de los hub más importantes del sur de Europa, con el marco inigualable que supone estar en unas instalaciones como éstas junto a una Reserva de la Biosfera como son las Marismas del Odiel".

"Siempre hemos dicho que la actividad minera debe ir más allá de la mera extracción y comercialización de las materias primas. Que trabajamos para que haya minería más allá de las minas". Así defendió José Sánchez Maldonado la trascendencia de un proyecto como el de Impala Terminals, tanto para los desarrollos económico y portuario como para el impulso de toda la provincia de Huelva, donde este sector tiene desde hace años, un referente industrial en todo el país. El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, recordó también que las empresas que lo forman encaran su actividad desde "parámetros de sostenibilidad", lo que ha permitido, a su juicio, "darle al sector un giro de 180 grados" y subrayó que "siempre se dice que el mejor subsuelo para extraer está por llegar".

De hecho, las nuevas instalaciones puestas de largo durante la mañana de ayer, van a contribuir a facilitar el transporte de concentrados de mineral, al poder prestar servicio a todas las empresas del sector minero. Gran parte del que se gestionará procederá de Minas de Aguas Teñidas (Matsa), cuya producción se destina a la totalidad a la exportación. La planta de procesamiento de mineral de Matsa, en sus instalaciones de Almonaster la Real, tiene capacidad para 4,6 millones de toneladas al año.

Todos estos proyectos "son signos inequívocos de un compromiso con nuestra tierra, en el que se prima la innovación y la investigación como valor añadido a la creación de empleo y riqueza que van a originar". De hecho el proyecto, de más de un centenar de millones de euros de inversión, contó con una ayuda a la financiación por parte de la agencia IDEA, dependiente de la Junta de Andalucía, de tres millones de euros. Se trata de "una prueba más del compromiso" del Ejecutivo autonómico "a través de la Dirección General de Industria y Minería".

Por último, para el consejero es "fundamental dentro de esta línea de colaboración institucional que han permitido poner en marcha este proyecto, la reclamación permanente de las infraestructuras, especialmente las ferroviarias, que los puertos y el de Huelva también precisan, por lo que quiero insistir en la reivindicación de la Junta de la puesta en marcha cuanto antes del Corredor Mediterráneo que debe fraguarse sin dilación en esta legislatura que acaba de comenzar para que se pueda continuar con los proyectos de expansión".

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