Impala quiere convertir a Huelva en su entrada de mercancías en Europa

Es el primer Puerto del continente que ofrece un servicio completo de transporte

Instalaciones de Impala ya concluidas en el Muelle Sur del Puerto de Huelva.
Instalaciones de Impala ya concluidas en el Muelle Sur del Puerto de Huelva. / Canterla

Impala Terminals, que hoy inaugura sus nuevas instalaciones en Huelva con la presencia del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y del consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, quiere convertir a Huelva en su "entrada principal para mercancías en Europa". Así al menos lo reconoce la propia compañía, que asegura en su información corporativa que "nuestra nueva terminal en Huelva se convertirá en un centro de gestión, almacenamiento y mezclado para concentrados de Eurora Occidental, así como una entrada estretégica para la industria minera de España". La compañía posee 24 instalaciones en 18 países alrededor del mundo, desde Burnside en Estados Unidos, a una fortísima presencia en Latinoamérica, donde tiene instalaciones en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Mexico, Para guay, Perú y oficinas en Montevideo. Asimismo, tiene instalaciones adinistrativas en Suiza y sedes en Emiratos Árabes y en puertos africanos de Mozambique, Manibia, Sudáfrica, Tanzania y Zambia. En todas ellas da trabajo a más de 1.900 personas.

La compañía parte de la premisa de que "alrededor de la mitad de la producción minera de Andalucía viene de la provincia de Huelva", para asegurar también que "mientars la industria se recupera de una larga recesión, nosotros invertimos en infraestructura para apoyar el crecimiento de la producción de nuestros clientes en el suroeste de España". Por todo ello, señala que "nuestra nueva terminal en Huelva, se convertirá en una de las mejores instalaciones para la recepción, almacenamiento, mezclado y exportación de concentrados de metal en el sur de España".

Impala pone cifras a su movimiento por las instalaciones portuarias onubenses y apunta que la nueva terminal "podrá manejar alrededor de un millón de toneladas de productos importados y exportados por año", con una capacidad de almacenamiento de 240.000 toneladas métricas, lo que llevará a cabo a través de un nuevo muelle de 550 metros de longitud construido para poder facilitar una carga rápida de buques.

La empresa asegura que "el proyecto muestra nuestra excelencia operativa con el equipamiento más avanzado para una rápida gestión de productos, con elevados estándares de sanidad, seguridad y respeto por el medio ambiente", además de afirmar que "para Andalucía, esta instalación significa un compromido importante de recuperación de la industria local".

Donde más puede aportar la nueva empresa que se instalará en el recinto portuario es en su faceta de transporte, que incluye desde "barcazas para transportar vía marítima cargamentos líquidos, graneles y contenedores, de una forma más fiable y económica que por carretera, revitalizando la infraestructura portuaria e incrementando la capacidad de las embarcaciones" tal y como se reconoce en su información empresarial, como en la revitalización de las conexiones ferroviarias regionales, puesto que se reconocen como capaces de "integrar transporte por mar, carretera o ferrocarril para simplificar los trayectos complejos. Nuestra red de terminales, ubicadas en áreas estratégicas de producción, ofrecen opciones flexibles con servicios de valor agregado, tales como carga y descarga de contenedores, muestreo de laboratorio y despacho de aduanas. Así mismo, nuestra red de terminales en el interior también está muy bien posicionada para realizar entregas puntuales en las principales áreas de consumo".

Cuenta con una nave de estructura de acero con forma de arco que contiene una superficie de 14.000 metros cuadrados y una altura máxima de 36 metros, capaces de almacenar 240.000 toneladas de materiales. La segunda nave está en ejecución y espera que esté finalizada antes de que termine el año.

Concentrados de mineral de cobre y zinc para su comercialización y chatarra con distintas áreas de carga y descarga, así como instalaciones para análisis químicos.

Las naves tienen en su interior unas tolvas de carga que se alimentan mediante unas palas que descargan en una cinta transportadora que llega hasta el mismo muelle desde donde se alimenta a una cinta tipper para cargar los buques. Tienen una capacidad, a pleno rendimiento de 1.500 toneladas de material a la hora.

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