Huelva

Impala Terminals incrementa más del 30% sus tráficos en el pasado ejercicio

  • La empresa exportó su producción a China y al norte de Europa e importó desde Latinoamérica

  • Pasaron por su muelle 58 buques a lo largo de 2017

Instalaciones de la empresa Impala Terminals en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo del Puerto de Huelva.

Instalaciones de la empresa Impala Terminals en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo del Puerto de Huelva. / canterla

Cuando se van a cumplir dos años desde que se inauguraran sus nuevas instalaciones en el Puerto de Huelva (en noviembre de 2016), Impala Terminals ha cerrado el pasado ejercicio con un incremento de sus tráficos del 30% según ha podido conocer Huelva Información. La cifra total de toneladas que han transitado por dichas instalaciones superan los 1,2 millones, la mayor parte de ellas de concentrado de Cobre. Las previsiones para este año apuntan a una consolidación de la apuesta realizada por Huelva, aunque esperan superar dichos números.

De las 1.225.000 toneladas que se contabilizaron en las instalaciones ubicadas en los muelles onubenses, 1.046.000 corresponden a concentrado de cobre, mientras que 179.000 son de concentrado de zinc, destinado el primero de ellos a su utilización en las industrias de transformación.

Impala ha demostrado que las intenciones que señalaron en aquel mes de noviembre de 2016 cuando abrieron oficialmente sus nuevas instalaciones, en las que se marcaban el mercado chino como uno de sus objetivos fundamentales, se han cumplido, toda vez que es el principal destino de sus exportaciones desde Huelva junto con los países del norte de Europa. En lo que se refiere a sus exportaciones, los países de Latinoamérica son los principales emisores de las materias primas que se almacenan en sus instalaciones en Huelva, especialmente de países como Chile, Perú, México y, en menor medida, África.

A lo largo del año pasado, según datos a los que ha tenido acceso Huelva Información, se han invertido 1,5 millones de euros destinados en un nuevo sistema de detección y extinción automática de incendios, lo que reafirma la obsesión por la seguridad de sus instalaciones. Para este ejercicio, según fuentes de la empresa, no están previstas inversiones importantes, salvo la mejora en los tratamientos medioambientales.

Su vocación portuaria queda reflejada en el hecho de que el último año se han operado en el muelle del que disponen en el Puerto de Huelva un total de 58 buques.

La valoración en los dos primeros años de su presencia en Huelva por parte de Impala Terminals es "más que positiva; se ha podido incrementar el tráfico en un 30% respecto a 2016 y la perspectiva para éste ejercicio es igualmente positiva, ya que como mínimo se prevén igualar las cifras de tráfico conseguidas el año anterior, aunque las estimaciones realizadas apuntan a que podrían superarse".

El informe anual del grupo Trafigura relativo al año 2017 al que ha tenido acceso Huelva Información, se detiene en los nuevos proyectos que pueden llevarse a cabo en las nuevas instalaciones, en las que además de la exportación de productos relacionados con la minería, las instalaciones están más que preparadas para albergar productos como la "chatarra, el clinker (producto del horno que se muele para fabricar el cemento Portland) o las astillas de madera (destinadas a su utilización como combustible)" y apuntan a ser una referencia en el "tráfico minero en toda la región".

Trafigura facturó el año pasado 389,8 millones de dólares en los 16 países en los que opera con sus instalaciones, en las que emplean a 1.428 personas que le permitieron mover un total de 22,6 millones de toneladas en sus 23 localizaciones.

La colaboración de Trafigura con Huelva se remonta a más de una década, cuando comenzaron los trámites para la reapertura de la mina de Aguas Teñidas; en la actualidad se encuentra presente en el accionariado de Matsa, así como en el proyecto minero de Riotinto Atalaya Mining.

Las instalaciones de Impala en Huelva se componen de dos naves de más de 600 metros de longitud, capaces de almacenar más de 240.000 toneladas de material y constituyen en sí mismas un centro logístico en el transporte de graneles sólidos, el segundo tráfico en importancia en el Puerto de Huelva.

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