xxX certamen onubenses del año | ec

Ilusión por dar a conocer un legado

  • El Condado de Niebla está de cumpleaños pues nada menos que celebra el 650 aniversario de su creación

  • Una exposición itinerante recorrerá todas las localidades condales

La ilusión y el agradecimiento se le notan a Laura Pichardo, alcaldesa de Niebla, nada más escucharla hablar sobre los premios Onubenses del Año. El 650 aniversario del Condado de Niebla se lleva el galardón en la categoría de Tradiciones Populares y la distinción ha sido muy bien acogida por toda la ciudad iliplense.

Desde este 1 de mayo, día que se otorgó el título por el rey Enrique II hace seis siglos y medio, se vienen celebrando actividades para conmemorar la efeméride con charlas, conferencias y actos de hermanamiento con otros municipios. Precisamente ese día tuvo lugar un evento donde todos los pueblos que formaban parte del antiguo Condado de Niebla estuvieron invitados para estrechar lazos de hermandad. De todos ellos, Pichardo destaca que nos son exactamente los mismos que conforman en la actualidad la comarca condal, así un dato que llama la atención y atestigua el valor que tenía el territorio allá por el 1368 es que el municipio onubense de El Almendro formaba parte del Condado, como enclave territorial de gran valor, ya que linda con Portugal. Otro tanto pasaba con Teguise, localidad de la isla de Lanzarote, en el archipiélago canario. Hasta las Islas Canarias llegó la influencia del Condado de Niebla, que otorgó un fuero a esta localidad hace 600 años, motivo este por el que la ciudad isleña también se encuentra inmersa en actos conmemorativos para festejar tal acontecimiento. Por todo ello, fueron 23 municipios de la provincia más Teguise los que participaron en un acto institucional en el que se estrecharon lazos de hermanamiento.

La regidora iliplense fue muy sincera con Huelva Información al contar que reivindica la denominación íntegra de Condado de Niebla, ya que ese fue el título completo que recibió Juan Alonso Pérez de Guzmán y Osorio, IV Señor de Sanlúcar, cuando el Rey le hizo entrega del territorio, cuya capitalidad se estableció en Niebla. Para dar a conocer estas y otras curiosidades desde el Ayuntamiento han puesto en marcha una exposición donde se muestran veinte documentos que "se han rescatado de todos los pueblos que han pertenecido al Condado de Niebla", explica la regidora, y que hacen de resumen de lo más destacable en cuanto a documentación histórica. Pichardo señala que el objetivo es que la muestra sea itinerante y que vaya "por todos los pueblos que han pertenecido al Condado". Todo ello encaminado al principal objetivo que quiere alcanzar la alcaldesa, el cual es que el año que viene se pongan en marcha las I Jornadas de Patrimonio en todos estos pueblos y que la sede vaya rotando entre todos ellos.

Otro elemento por el que Pichardo se siente satisfecha es la involucración de todas las instituciones en la conmemoración de este hecho. Así, al empezar a trabajar en la idea se creó una comisión técnica y otra institucional, en la que participan todas las entidades públicas de carácter local, provincial, académico, etcétera. Y la presidencia de honor de la comisión la ostenta el rey Felipe VI, el cual aceptó la invitación hecha por el Ayuntamiento de Niebla para que participara en esta efeméride. Además, desde la Casa Real aseguraron que, si el Rey venía para Huelva, tendría en cuenta pasar por la población amurallada.

El esfuerzo del Consistorio ha empezado a dar más de un fruto, ya que además de los Onubenses del Año, otras localidades han tenido muy en cuenta la conmemoración, tal es el caso de Rociana del Condado, que ha dedicado su feria al 650 aniversario del Condado. Detalles que para la alcaldesa de la ciudad amurallada la llenan de alegría y motivación para seguir luchando por hacer del Condado de Niebla una seña de identidad que también contribuya a realzar un turismo en un municipio que tiene mucho que mostrar y para lo que Pichardo dice es "necesario romper la estacionalidad".

Con iniciativas como esta están más cerca de conseguirlo, según comenta la alcaldesa. Son catorce objetivos los que se han propuesto desde la Casa Consistorial de la localidad para resaltar la importancia de cumplir 650 años. Así, además de las actividades mencionadas, también se van a otorgar unas becas a estudiantes de Historia y Humanidades o se editará un libro que recoja la efeméride y que se repartirá entre la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios