Huelva

Igualdad cifra en un 58% la reducción de la espera de la dependencia en Huelva

  • La consejera destaca en su visita a Aljaraque "la inversión récord" en políticas sociales 

Visita de la consejera Rocío Ruiz a Aljaraque.

Visita de la consejera Rocío Ruiz a Aljaraque. / M. G. (Aljaraque)

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado hoy en Aljaraque que en Andalucía se han reducido a la mitad las listas de espera de atención a la dependencia en los últimos tres años. En el caso de Huelva, se ha pasado de 4.576 personas pendientes de un recurso a 1.927, con una reducción del 58%.

Ruiz ha señalado también que la comunidad andaluza es la que más personas beneficiarias ha incorporado al sistema nacional en 2021, en concreto se ha pasado de las 75.097 personas que a finales de 2018 estaban a la espera de recibir un recurso adecuado a su situación a las 38.325 registradas a cierre del año, un 49% menos. Para la titular de Igualdad, las cifras responden "a un esfuerzo extraordinario de gestión, con más fondos y más recursos técnicos y humanos, y al compromiso de toda la plantilla de profesionales”, ha resaltado, que se ha compatibilizado con las nuevas solicitudes registradas en este tiempo y que ha permitido además alcanzar el máximo histórico de 257.227 personas en situación de dependencia atendidas.

Ruiz, que se ha reunido con el equipo de gobierno aljaraqueño y ha visitado el centro social municipal,  ha señalado que la atención a la dependencia fue desde el inicio una de las acciones prioritarias del Gobierno andaluz, que ha apostado por una “revolución social”. La consejera ha añadido que han implantado un nuevo modelo de atención basado en la proximidad y con las personas en el centro de la acción política. Una línea de acción que incluye, entre otras herramientas, la implantación de un proyecto piloto para reducir a cero las listas de espera de la dependencia en una veintena de municipios andaluces.

“Este proyecto, que es la antesala del nuevo procedimiento normativo de reconocimiento de la dependencia que unifica en una sola cita los trámites de reconocimiento de grado de dependencia y asignación de recurso, nos ha permitido ya agilizar y simplificar la gestión administrativa y acortar tiempos de respuesta a la ciudadanía más vulnerable, que no tiene por qué esperar para ver reconocida su situación y acceder a los recursos y servicios disponibles”, ha explicado. “No obstante, nuestro objetivo es reducir a cero y cuanto antes esas cifras, y para eso seguimos trabajando”, ha aseverado Ruiz.

En este sentido, ha apuntado que durante esta legislatura se ha destinado la mayor dotación presupuestaria de los últimos años para políticas de protección, con una inversión histórica en 2021 de más de 2.500 millones de euros de los que 1.741 correspondieron sólo a atención a la dependencia. Una dotación para ampliar los recursos, entre los que ha mencionado la creación de 1.912 plazas en residencias y centros de día para personas mayores y personas con discapacidad, "frente a las apenas 263 de toda la legislatura anterior”.

En relación con la pandemia, la consejera ha mencionado también el gasto por las ayudas extraordinarias derivadas de ella, el aumento del coste de las plazas concertadas para discapacidad en un 9,25% desde el inicio de la legislatura y que sumará un 6% adicional este 2022 tras un acuerdo histórico con CERMI Andalucía o el incremento en un 12,3% del precio hora (hasta alcanzar los 14,60 euros) del servicio de ayuda a domicilio, el recurso más demandado por las personas dependientes y cuyo precio llevaba congelado desde hace más de una década.

En su visita a Aljaraque, la consejera de Igualdad ha puesto a este municipio onubense como el mejor ejemplo de los resultados positivos, y ha señalado que el 87% de las personas que estaban a la espera de resolución de grado ya cuentan con él. Y el 82% de las personas con resolución de grado con derecho a prestación ya están recibiendo atención y un recurso adecuado a su situación. 

Durante una visita institucional al Ayuntamiento de Aljaraque, Ruiz ha indicado que “nuestro reto cuando llegamos a esta Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación era simple, mejorar la gestión administrativa de la mano de la digitalización para garantizar los servicios públicos, aumentar plazas y agilizar solicitudes”. 

Rocío Ruiz ha visitado el centro social municipal, que desde el inicio de la legislatura ha recibido una inversión de más de 139.400 euros para refuerzo de los servicios sociales comunitarios. Posteriormente,  se ha desplazado hasta la sede de la residencia para personas gravemente afectadas Betsaida en Beas, gestionada por la Asociación de Obras Cristianas de Gibraleón. El centro cuenta con 40 plazas concertadas para personas con discapacidad intelectual, mientras que dispone de otras 10 plazas conveniadas en el área de psicodeficientes, con una financiación global de 1,33 millones de euros durante 2021. El centro celebra su 20 aniversario en 2022.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios