Huelva

Igualdad destina 3,1 millones a atender a personas migrantes temporeras y lucha contra el chabolismo

  • La consejera Rocío Ruiz recuerda que la problemática es "estructural" y que deben trabajar todas las administraciones para su erradicación

Rocío Ruiz, durante la sesión parlamentaria.

Rocío Ruiz, durante la sesión parlamentaria. / M. G. (Huelva)

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, aseguró en el Parlamento de Andalucía que han destinado más de 3,1 millones de euros a financiar programas de atención a la población inmigrante que acude a Huelva a trabajar en la campaña de la fresa y ha anunciado un nueva línea estratégica para "erradicar el chabolismo". Así respondió Ruiz a una pregunta en el Parlamento andaluz, realizada por la parlamentaria no adscrita María Isabel Mora Grande, quien ha demandado "conocer los planes de la Junta ante la falta de alojamiento" para temporeros de la fresa en Huelva.

Durante su turno de palabra Ruiz espetó que en este asunto "hay que distinguir que este es un problema estructural" porque el chabolismo y los asentamientos "llevan varias décadas aquí en Andalucía", por ello ha expresado su "vergüenza" ante este asunto y que "desde sus competencias" se ha comprometido "a trabajar para erradicarlo".

En este sentido, la consejera recordó que la Junta ha invertido 7,1 millones de euros en esta materia, de la cuales, 3,1 millones se han destinado a Huelva, a través de "un programa muy amplio tanto de iniciativas autofinanciadas como concurrencia competitiva con muchísima entidades".

Entre ellas se ha referido a las ayudas de la Línea 6 de alquileres, inclusión y problemas de asistencia, para la cual "se ha destinado 100.000 euros". Unas actuaciones que incluyen programas de información, asesoramiento, acogida y asistencia integral; fomento de la inclusión social; mantenimiento de albergues y servicios de acogida temporales y programas de intermediación en el alquiler de vivienda, con especial atención a las personas residentes en asentamientos de chabolas.

Asimismo, la consejera se refirió a la Línea 11 de ayudas a entidades privadas para acciones sociales, a través de la cual se ha "concedido más de 144.100 euros" para este tipo de programas de intermediación en el alquiler para reducir las infraviviendas.

Por otro lado, la consejera recordó que, adicionalmente a estas líneas de ayudas y dentro del marco de actuaciones financiadas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se destinan otros 500.000 euros para programas de acogida integral a mujeres inmigrantes víctimas de violencia machista, a fin de evitar posibles casos de explotación sexual y laboral. Una cantidad que "supone un incremento de 470.000 euros respecto a los fondos destinados a este objetivo en 2020", ha agregado.

Ruiz subrayó que a su llegada al Gobierno se firmó un acuerdo con Interfresa en Huelva "para evitar el acoso a las mujeres trabajadoras jornalera en el campo de Huelva poniendo a su disposición todos los recursos de la Consejería". Por su parte, la parlamentaria no adscrita María Isabel Mora Grande, durante su segundo turno de palabra, ha incidido en que la Junta ha destinado para "la finalización de albergue de Lepe "tan solo 300.000 euros de los cinco millones que cuesta". Un edificio, continuó, que "solo aloja a 75 personas, cuando, según datos del propio ayuntamiento hay 1.300 personas que viven en chabolas, a lo que hay que sumar los de otros municipios".

Asimismo, la parlamentaria no adscrita ha criticado a Ruiz "que permita que sus socios de VOX reduzcan cada año el presupuesto para personas migrantes". Al respecto, Ruiz ha negado que "nadie haya reducido el presupuesto para los inmigrantes", a lo que ha añadido que "este gobierno va más allá, ya "se ha realizado una propuesta al Ministerio de Inclusión para incluir en los programas Feder y FSE+ una línea estratégica destinada a impulsar la intervención transversal, coordinada y colaborativa entre diferentes sistemas de protección social para la erradicación de las infraviviendas de temporeros".

Esta estrategia de trabajo, ha explicado, permitiría articular entre las diferentes administraciones competentes "una serie de infraestructuras enfocadas a la eliminación del chabolismo temporal y permanente y las infraviviendas ligadas al trabajo agrícola de personas migrantes en Andalucía".

La consejera ha incidido en que la situación de las personas temporeras migrantes "exige la colaboración de las diferentes áreas competenciales de la Junta de Andalucía y, especialmente, de todas las administraciones públicas". Por esto motivo, Ruiz ha instado al Estado a que "dote a los servicios sociales comunitarios de una financiación suficiente y adicional que permita un refuerzo de sus medios y recursos materiales y humanos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios