Huelva

La Iglesia evangélica se expande con 15 centros de culto registrados

  • No obstante, la comunidad cuantifica en medio centenar el número total de lugares de oración · A pesar del gran peso de esta confesión, el Islam es la religión minoritaria que más fieles aglutina: 5.000

Aunque la religión mayoritaria en Huelva es, con gran diferencia, la católica, la presencia de otras confesiones comienza a tomar fuerza en sus barrios. Según el directorio de lugares de culto del Observatorio del Pluralismo Religioso, un órgano dependiente del Ministerio de Justicia, en la provincia conviven 42 centros de culto de siete confesiones distintas.

De todas ellas, la que más lugares de culto tiene actualmente es la Iglesia evangélica, aunque el Islam es la que más fieles aglutina, unos 5.000 aproximadamente, tal y como constata un informe elaborado por el Centro de Estudios de Andaluces de la Consejería de la Presidencia sobre Gestión de Pluralismo religioso en el ámbito autonómico y local.

La propia naturaleza del fenómeno religioso y la inexistencia, en la mayoría de los casos, de registros oficiales de los ciudadanos que profesan una y otra confesión han motivado que el observatorio nacional haya elaborado este registro de centros de culto.

Sin embargo, fuentes de la institución explican que, al tratarse de una iniciativa reciente, es imposible efectuar comparativas con años anteriores y analizar así la evolución de los distintos credos. Además, las comunidades no están obligadas a inscribirse aunque, en todo caso, el directorio da una idea cercana del mapa real que configura la convivencia de las distintas religiones en la provincia: un colorido crisol que enriquece la sociedad y la hace más humana y espiritual.

El registro contabiliza hasta 15 centros evangélicos repartidos en la capital, Bollullos, La Palma del Condado, Alosno, Calañas, Lepe y Almonte. Sin embargo, el presidente del Consejo Evangélico de Andalucía, Luciano Gómez, asegura que la presencia de lugares de culto puede llegar a alcanzar el medio centenar .

Esto tiene su explicación en el hecho de que "algunas congregaciones entienden que no es necesario funcionar de un modo oficial, sino más personal, en base a la libertad religiosa". Así, según precisa, "hay grupos de creyentes que se reúnen en casa, como lo hacía la primera iglesia".

En este sentido, el responsable valora que la forma de oficializarse la fe y el tipo de organización de esta iglesia "no es muy formalista", por lo que es difícil tener un registro real y oficial. Sin embargo, según aseguró, esta cuestión "se va reconduciendo poco a poco", ya que existe una estructura nacional y autonómica que viene a unificar la Iglesia evangélica en lo que a representación y actuación ante la sociedad y administraciones se refiere.

En la expansión de esta confesión influyen tanto la labor misionera de sus fieles como las comunidades gitanas, donde el Evangelismo está muy arraigado. De hecho, el origen de la presencia de esta religión en la provincia es muy antigua. Gómez relata que "la iglesia más antigua tiene miembros que vinieron de Galicia hace unos 90 o 95 años". Además, recuerda que en tiempos de la Reforma "ya hubo mártires en Gibraleón, Lepe o Almonte".

La Biblia, tanto en su Antiguo como en el Nuevo Testamento, es la base doctrinal y de la fe de los fieles. Al margen de este libro no hay otro catecismo válido que marque sus pautas de comportamiento. En función de sus planteamientos, los evangelistas tratan de vivir su realidad "buscando ser testimonios de Cristo".

Los fieles se congregan varias veces a la semana con reuniones de oración, de discipulado y de culto, un encuentro que se realiza el domingo, primer día de la semana, cuando los hermanos escuchan la palabra y reciben las explicaciones de la Santa Cena, que es la comunión, de una forma ajustada al patrón bíblico.

La vida de la Iglesia evangélica se desarrolla también en reuniones a lo largo y ancho de municipios y a través de actividades como la enseñanza de música o la obra social. Así, Luciano Gómez relata que hay organizaciones que se dedican a a rehabilitar toxicómanos, al acogimiento, al ministerio de prisiones, de hospitales o a la obra en comedores sociales, entre otras acciones.

Además de los 15 centros de culto de esta confesión registrados en la provincia, también existen doce salones del Reino de Jehová repartidos entre Gibraleón, Almonte, Isla Cristina, Ayamonte, Punta Umbría, Trigueros, Moguer, Nerva, Lepe, Aracena y dos en la capital.

Los fieles del Islam, por su parte, sólo cuentan con nueve recintos sagrados situados en Cartaya, Rociana del Condado, Almonte, Bollullos Par del Condado, Isla Cristina, Lepe y tres en la capital, pese a que Huelva acoge a un buen número de musulmanes, la mayoría marroquíes que trabajan en labores agrícolas.

Según explica el imán y responsable de la comunidad islámica de Almonte, Said Makdouim, esta religión está mucho más implantada en la provincia que hace unos años, aunque ninguno de los centros que haya sean mezquitas en propiedad de la comunidad, ya que "todos son locales alquilados".

Además de celebrar el conocido Ramadán, los musulmanes de Huelva realizan otras actividades, como la esperada Fiesta del Cordero, al tiempo que durante todo el año participan en jornadas de convivencia, el mercadillo navideño o actos contra el maltrato a la mujer; cualquier acción social es buena para hacerse más visibles y, de esta forma, sentirse más integrados en la sociedad. Los imanes, además, se forman a través de cursos y conferencias, como harán dentro de unos días a través de unas jornadas especializadas .

Makdouim, que también es tesorero de la Federación Islámica de Andalucía, explica que una de las grandes carencias a las que se enfrenta su comunidad en Huelva es la falta de un cementerio en el que enterrar a sus fallecidos, algo que se ven obligados a hacer en provincias cercanas como Sevilla, Cádiz o Málaga.

La Iglesia Cristiana Adventista del Séptimo Día dispone, por su parte, de un centro de culto en la capital. Esta religión es una rama del cristianismo que espera el retorno del salvador al mundo. También disponen de un centro los mormones y los ortodoxos. Por su parte, los budistas disponen de dos, ubicados en Aracena y Gibraleón.

En cuanto al número de fieles, además de los 5.000 seguidores del Islam, hay 1.090 protestantes, 431 testigos de Jehová, 158 mormones, 80 adventistas, 35 cristianos ortodoxos, cuatro que profesan la filosofía de la Rosacruz Moderna (Lectorium Rosicruciaum) y 14 bahaístas, cuyos fieles siguen las enseñanzas de Bahá'u'lláh, su profeta y fundador, a quien consideran la manifestación de dios para la época actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios