Huelva

Ictus, infartos y otras enfermedades del sistema circulatorio son la principal causa de muerte en Huelva

  • Se registraron hasta 1.361 defunciones en la provincia por complicaciones de tipo circulatorio.

  • La segunda causa de muerte son los tumores con 1.253 casos entre los onubenses. 

Cementerio de La Soledad en Huelva

Cementerio de La Soledad en Huelva / Alberto Domínguez (Huelva)

Las diversas enfermedades del sistema circulatorio fueron la principal causa de muerte en Huelva el pasado 2022. En total se registraron 1.361 casos relacionados con este sietema entre enero y diciembre de 2022, según el primer avance sobre Causas básicas de Defunción que elabora anualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

En concreto, destacaron los accidentes cerebrovasculares (ictus) como la principal patología con 320 casos; los padecimientos isquémicos coronarios con 200 casos se situaron como la segunda patología más recurrente tanto entre hombres como entre mujeres onubenses. La insuficiencia cardiaca, con 185 casos, también supuso una de principales causas de muerte en Huelva mientras que el infarto agudo de miocardio, con 150 casos, fue la cuarta causa más recurrente. 

Por su parte, el organismo estadístico volvió a reconocer el cáncer y los tumores malignos como la segunda causa de muerte de los onubenses con 1.253 casos registrados, según detalla el INE. El tipo de cáncer con mayor incidencia directa de fallecimiento son los relacionados con el sistema respiratorio, traquea, bronquios y pulmón (272 casos) mientras que los de mama y próstata siguen afectando de forma decisiva con 70 y 60 casos respectivamente. 

Igualmente, el INE refleja que en la provincia se superaron los 4.668 fallecimientos, un dato que, a pesar de suponer un descenso de 218 casos con respecto a 2021, el año donde la Covid-19 hizo saltar por los aires todos los datos, se sitúa como un máximo con respecto a los tres años inmediatamente anteriores. 

En concreto, en Huelva se registraron en 2020 hasta 4.607 defunciones, 4.263 fallecimientos en 2019, 4.435 en 2018, unas cifras nada desdeñables comparadas con otras provincias andaluzas, donde las cifras han variado considerablemente, como el caso de la capital, donde las muertes superan ya a las registradas en el pico más alto de la pandemia. 

Preocupa la salud mental y el aumento de suicidios

Si hay una patología que ha hecho saltar todas las alarmas en los últimos años son las relacionadas con la salud mental. La cara más violenta de esta lacra, que se ha recrudecido especialmente tras la pandemia, han sido los suicidios, con un aumento de casi un 69% en la provincia. 

En el último año en Huelva se han contabilizado hasta 52 conductas suicidas con resultado de muerte, 16 más que hace un lustro así como un aumento considerable de tentativas y autolesiones. En esta línea, también se han incrementado los trastornos mentales y del comportamiento (99 casos) así como las enfermedades del sistema nervioso que, en muchos casos, están directamente relacionadas con las conductas suicidas.

Aunque desde las principales instituciones sanitarias se ha hecho hincapié en ofrecer recursos para tratar de frenar esta cuestión, los planes estatales son aún insuficientes e ineficaces para resolver un problema que va en aumento. Desde la Federación Española de Prevención del Suicidio alertan de la necesidad de destinar mayores recursos públicos, tales como la universalización de la salud mental en los servicios de Asistencia Primaria. La repercusion puede verse con los tratamientos contra los trastornos mentales debido al uso de fármacos y otras drogas por los que este año solo ha habido que lamentar una persona fallecida. 

En otro orden, entre las causas de muertes no relacionadas con patologías previas destacan las caídas accidentales con 38 casos en los últimos doce meses y los ahogamientos en piscinas y playas con 23 casos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios