La Casa Iberoamericana concede sus premios a Cruz Roja, José Vilaplana, Manuel Antonio Conde y Jesús Quintero
El galardón reconoce la labor de personas o entidades en la difusión, defensa o promoción del iberoamericanismo
El Premio de Poesía Juan Ramón Jiménez aspira a ser el mejor dotado del mundo
Manuel Antonio Conde, Cruz Roja, el obispo emérito José Vilaplana y Jesús Quintero, a título póstumo, han ganado los premios iberoamericanos de Huelva, un galardón que otorga la Casa de Iberoamérica de Huelva, en colaboración con la Diputación, a aquellas personas o entidades que han tenido una especial relevancia con el iberoamericanismo, tanto por su difusión, defensa, promoción, investigación o cualquier otra faceta que ayude a "mantener nuestras diversas expresiones culturales, sociales, tradiciones, etc.", informan desde la entidad.
El premio a la Amistad lo ha obtenido Manuel Antonio Conde del Río. Así, desde la Casa de Iberoamérica se ha expresado que "la amistad es un aspecto que se da en la vida diaria y se demuestra sin condiciones en cualesquiera circunstancias. Nuestro galardonado alberga este vinculo, quien ha estado presente en diversos actos de nuestra entidad y ha logrado obtener la estima, cariño y acercamiento a los residentes iberoamericanos y viceversa. Por ello, los representantes de las asociaciones le conceden este reconocimiento para decirle gracias por los gratos momentos".
El premio al Periodismo es otorgado a Jesús Quintero, a título póstumo. "Muy reconocido a nivel nacional e internacional como El Loco de la Colina con diversos premios y reconocimientos a lo largo de su andadura profesional, con una peculiar forma de entrevistar y dialogar con sus contertulios, que eran y son personajes de interés en la cultura, arte, política, literatura y otros campos en España". En relación a Iberoamérica, desplazo su interés por personajes de varios países como Maradona, Shakira o Juan Manuel Santos por esa calidad humana y profesionalidad". Asimismo, en sus diversos programas marcó el camino hacia la cultura en los diferentes puntos de Iberoamérica.
Cruz Roja Huelva recibe el premio a la Labor Social "como organización que brinda servicios solidarios a la comunidad que requiere ser atendida y que cuenta con diversas sedes en poblaciones de muchos países en el mundo". En Huelva, "donde marca un aporte importante por su labor de prestación social y siendo claro ejemplo durante la pasada pandemia, en la que se involucró directamente con las familias de bajos recursos, migrantes sin distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político que acudieron y acuden a su sede". Así, muchas familias iberoamericanas en Huelva son y fueron atendidas cordialmente, sintiendo ese calor humano por parte de sus miembros, dando alternativas y solución mediante el apoyo social. "Por esa calidad humanitaria que desempeñan sus miembros se le concede este premio".
Por último, a la Solidaridad ha recibido el premio el obispo emérito de Huelva, José Vilaplana Blasco. Como prelado de la Diócesis, estaba comprometido con muchas acciones solidarias, preocupado y enfocado durante su gestión en temas sociales, y de forma íntegra en las distintas épocas de crisis con las familias necesitadas, realizando esta labor a través de las distintas parroquias y de Cáritas Diocesana de Huelva, centrando la atención a los migrantes y entre ellas a las diversas nacionalidades de Iberoamérica afincadas en Huelva. "Iniciativas como la Casa de la Iglesia, tocando puertas a diversas administraciones para buscar alternativas y dar solución a temas de inmigración era la forma de involucrarse con los que requerían su solidaridad". Referente a las manifestaciones religiosas tradicionales en diversos países iberoamericanos, se celebraron y se celebran en diversas parroquias de Huelva, resaltando la de San Rafael Arcángel, que alberga celebraciones de Perú, Bolivia, Colombia, Brasil entre otros.
Temas relacionados
No hay comentarios