Huelva

IU llevará al próximo pleno municipal medidas de impulso a la igualdad en Huelva

  • La portavoz Mónica Rossi demanda soluciones en una ciudad que afronta "una brecha salarial de las más altas" 

Mónica Rossi. Mónica Rossi.

Mónica Rossi. / S. H. (Huelva)

Con la vista puesta en la próxima celebración de la jornada reivindicativa del 8 de marzo, la portavoz de Adelante (Izquierda Unida y Podemos) en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, llevará al próximo pleno municipal medidas para impulsar medidas por la igualdad, “imprescindibles en una ciudad donde afrontamos una brecha salarial de las más altas de todo el país, donde el paro femenino se dispara y seguimos sosteniendo la economía por trabajar en sectores esenciales, al mismo tiempo que asumimos la mayor parte del trabajo de cuidados”.

Rossi ha explicado que con esta iniciativa “queremos que el Consistorio de la capital se implique en la larga lucha por la igualdad que todavía queda pendiente, poniendo en marcha medidas concretas para ello y cumpliendo los acuerdos que ya ha adoptado y que tienen que impulsarse decididamente para que empiecen a dar resultados”.

La propuesta incluye cinco acciones por la igualdad que “consideramos, en estos momentos, como la mejor manera de intervenir desde las competencias municipales”. La portavoz demanda la inclusión en los presupuestos municipales para este año de una partida con la que poner en marcha el Servicio Municipal de Cuidados, de modo que pueda estar operativo en el último trimestre de 2021. Esta medida proviene de una iniciativa aprobada por el Pleno municipal el pasado mes de julio, a propuesta del Grupo Municipal de Adelante Huelva.

Rossi también reclama que el Ayuntamiento de Huelva aporte un presupuesto mínimo de 100.000 euros para que el Plan Local de Igualdad “no se paralice y sea capaz de desarrollarse en todos sus aspecto y se convierta en un instrumento eficaz para dar respuestas a las necesidades sociales y laborales de las mujeres”.

Además, Rossi considera que el Ayuntamiento de Huelva tiene que comprometerse a “incluir la perspectiva de género” en la elaboración y ejecución de tanto el Plan de Empleo Municipal como de los próximos Presupuestos Municipales, “ya que poco se podrá hacer por avanzar en la igualdad que reivindicamos si este Ayuntamiento sigue sin afrontar en todas sus actividades y en todos sus gastos públicos, la necesidad de tener en cuenta desigualdad actual y recoger la visión y las necesidades de las mujeres para remediarla, incluyéndolas como elementos imprescindibles a tener en cuenta en todas y cada una de las acciones municipales”.

Esta iniciativa recoge también la propuesta para que el Ayuntamiento de Huelva elabore un plan de ayudas y subvenciones destinado a pequeñas empresas y trabajadoras autónomas, dirigido a dar respaldo a la actividad económica en la que las mujeres deben ser tenidas en cuenta y apoyada ya que sólo representan sólo al 28% del tejido empresarial onubense.

Mónica Rossi ha señalado que el Ayuntamiento tiene que “implicarse más intensamente y con más recursos en la lucha por la igualdad”, justificando estas propuestas en la necesidad de cambiar “la dura realidad por la que las mujeres onubenses seguimos soportando la brecha salarial más alta de Andalucía y de España”, que alcanza el 40% menos de lo que cobran las mujeres respecto a los hombres. Sin olvidar tampoco que el paro afecta a las mujeres onubenses, contabilizándose una diferencia de 3.000 mujeres más que hombres que no tienen trabajo en nuestra ciudad.

Rossi añade que las cifras del mercado laboral demuestran que “queda mucho por hacer por la igualdad, mientras somos las mujeres las que asumimos la trabajos esenciales y mucho peor remunerados y más precarios”. Así, señala que el 85% del personal de las residencias de mayores son mujeres, 9 de cada 10 trabajan en el sector servicios, asumiendo tareas laborales que han sido y son fundamentales en la actual situación de pandemia, mientras tienen que asumir, según estudios recientes, más del 70% de las tareas de cuidados y la práctica totalidad del trabajo doméstico que sigue sin ser reconocido como una labor fundamental para mantener la economía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios