IU justifica la candidatura de un imputado como respuesta a la "represión"

Hernando, que opta a la lista de Ahora en Común, se enfrenta a un juicio el día 28 por los incidentes de la huelga general del 14-N

El candidato Daniel Hernando, durante una movilización del PCA.
El candidato Daniel Hernando, durante una movilización del PCA.
J.r. Huelva

20 de octubre 2015 - 01:00

El secretario político provincial del PCA, Daniel Hernando, encabeza la candidatura de Izquierda Unida a las primarias de Ahora en Común como imputado. La próxima semana se enfrenta al juicio por los incidentes que tuvieron lugar durante la jornada de huelga general del 14 de noviembre de 2012, en cuya condena podría ser inhabilitado para concurrir en unas elecciones como candidato. Lejos de ser un impedimento, Hernando asegura que su presencia al frente de la lista Huelva Roja, impulsada por Izquierda Unida, ha sido profundamente sopesada en la organización y se justifica por ser "un elemento de denuncia de la represión social realizada por el Gobierno del Partido Popular".

En declaraciones a este periódico, Hernando dijo que su candidatura pretende, precisamente, "poner el foco en las actividades sociales que están sufriendo la represión". "Es una contribución de Huelva -añadió el dirigente izquierdista- a la visualización del conflicto social y de la represión en el mismo".

El juicio por la causa penal sobre los incidentes del 14-N de 2012 se celebrará el próximo día 28, dos días después de que concluya el proceso de primarias de Ahora en Común. En esta causa, y según el escrito de la Fiscalía al que ha tenido acceso Huelva Información, Daniel Hernando está acusado de un delito de atentado, por el que se pide una pena de 18 meses de prisión, además de la "inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y costas". Igualmente se le imputa una falta de lesiones, con "la pena de multa de un mes, a razón de 6 euros de cuota diaria con un día de responsabilidad personal subsidiaria por cada dos cuotas impagadas y costas".

En el escrito de la acusación se relata que en uno de los actos de protesta de los manifestantes el 14-N de 2011, y mientras un agente de Policía "trataba de ayudar a una persona protegiéndola para que entrara en la Delegación del Gobierno, el acusado le agarró fuertemente por el brazo con desprecio a su condición de agente de la autoridad y con ánimo de impedir que el mismo cumpliera su función, forcejeando con dicho agente y causándole lesiones consistentes en contusión lumbar y de la mano izquierda, precisando para su sanidad únicamente una primera asistencia médica, tardando en curar tres días y sin que le queden secuelas, reclamando el funcionario policial perjudicado la indemnización que le pueda corresponder".

Al respecto de la responsabilidad civil del acusado, la Fiscalía establece que debe indemnizar al agente con el pago de 114 euros.

El propio Daniel Hernando recuerda que, de forma paralela, se enfrenta también a un proceso administrativo, iniciado por la Subdelegación del Gobierno, con una multa de 61.194 euros.

El candidato reconoce que Izquierda Unida "en todo momento ha sido consciente" de su condición de imputado para concurrir en las primarias de Ahora en Común, y que se contempla que, primero en caso de ser elegido, y después, en caso de condena e inhabilitación, pueda ser sustitutido en las listas al Congreso "por alguna de las compañeras candidatas" que le suceden en la lista, teniendo en cuenta que "la candidatura se sustenta en un programa y no en las personas candidatas".

Para el próximo sábado, en las carpas de la Avenida de Andalucía, IU y el PCA, junto a otras organizaciones, han convocado el llamado Concierto contra la Represión, con el fin de denunciar el caso de Hernando y otros "en la escalada represiva del PP", y también para sufragar las posibles multas si hay condena, o crear una bolsa para conflictos similares futuros.

stats