IU cuestiona el proyecto de dos grupos de ciclo combinado en el Puerto Exterior
La Comisión de Peticiones europea admite a trámite la solicitud de UGT sobre la realidad medioambiental de Huelva
Izquierda Unida registrará una pregunta en el Parlamento de Andalucía donde mostrará su intención de conocer en qué momento de encuentra el proyecto de Villar Mir para construir una regasificadora y dos centrales de ciclo combinado en Palos de la Frontera y "qué posición va a mantener la Junta de Andalucía al respecto", según anunció ayer el coordinador de la formación en Huelva, Pedro Jiménez.
La intención del izquierdista es que la Administración autonómica no conceda la declaración de impacto ambiental a la filial de Fertiberia sin tener en cuenta el entorno en el estudio de viabilidad del proyecto -al que IU se opone tajantemente-. Jiménez recordó que ya existe una planta de 400 megavatios de Endesa en la Punta del Sebo, que se han construido tres grupos de ciclo combinado de 400 megavatios cada uno de Unión Fenosa en el término municipal de Palos y que, de autorizarse la puesta en marcha de las dos nuevas centrales de Villar Mir, "estaríamos hablando de una producción de energía de 2.400 megavatios en la ciudad de Huelva y su entorno, algo que nos parece un auténtico disparate".
A estos parámetros habría que sumar los megavatios que aportan "las plantas de cogeneración eléctrica de las industrias de Huelva y todo el entorno degradado de los términos municipales de Palos y la capital". La concentración de centrales térmicas en el perímetro de la ciudad "tendría unos efectos muy negativos para la salud de los ciudadanos y para el medio ambiente.
Desde filas izquierdistas "rechazamos que Huelva se convierta en una provincia únicamente receptora de inversiones de carácter energético y se cierre el paso a las inversiones que defendemos desde IU, que deben generar industrias de transformación, empleo limpio", de modo que pueda "compensarse" a la provincia por el impacto que ha supuesto para ella convivir durante más de medio siglo con un polo químico industrial.
Por otra parte, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite la petición efectuada por la FIA-UGT de Huelva, sobre la realidad medioambiental de la capital. Dicha petición rechazaba las "negativas" actuaciones que diversos europarlamentarios "vienen realizando en contra de la imagen de Huelva, desoyendo todos los estudios científicos realizados".
También te puede interesar
Lo último