Huelva

IU critica que la Junta de Andalucía deje “a cero” las ayudas contra la violencia de género

  • Las subvenciones a asociaciones para programas caen de 43.700 euros a “nada” en 2019

Fachada de la sede del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, en la Plaza de San Pedro de la capital. Fachada de la sede del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, en la Plaza de San Pedro de la capital.

Fachada de la sede del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, en la Plaza de San Pedro de la capital. / Alberto Domínguez

Izquierda Unida ha denunciado que la Junta de Andalucía “deja a cero” las subvenciones contra la violencia de género en la provincia de Huelva, después de que el año pasado recibieran 43.764 euros asociaciones de mujeres onubenses para programas contra la violencia de género, correspondientes a las subvenciones aprobadas en 2018, “quedándose en nada en 2019”.

La responsable de Organización de Izquierda Unida en Huelva, Silvia Zambrano, alerta a través de una nota de prensa de que “la peligrosísima hoja de ruta reaccionaria del Gobierno trifachito andaluz está acarreando graves perjuicios” a la necesaria lucha contra la violencia de género y por la igualdad.

Zambrano cuenta, además, el recorte drástico en las ayudas del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para proyectos de promoción de la igualdad, que han pasado, asegura, de los 122.358 euros para diez colectivos concedidos en 2018, a 70.500 euros y sólo dos asociaciones beneficiarias, correspondientes al ejercicio siguiente.

El IAM, denuncia la dirigente izquierdista, ha dejado “a cero” a la provincia de Huelva en lo que se refiere a la concesión de subvenciones para asociaciones y colectivos que llevan a cabo proyectos contra la violencia de género.

Según la reciente resolución del IAM, en el que se recogen las ayudas públicas destinadas a asociaciones de mujeres que llevan a cabo programas contra la violencia de género y para atender a sus víctimas, de 2019, indican, ningún colectivo onubense recibirá aportación alguna para ello.

Zambrano asegura que tienen “constancia, tras haber contactado con varias asociaciones de mujeres onubenses, de que éstas ayudas públicas se han solicitado” sin que se hayan concedido. Este recorte en Huelva de las ayudas del IAM contra la violencia de género es “tremendamente grave”, ya que en 2018 este organismo concedió subvenciones por valor de 43.764 euros.

La representante onubense de Izquierda Unida precisa, además, que la provincia de Almería también se ha quedado a cero, como ha pasado en Huelva, y que las ayudas aprobadas para las otras seis provincias andaluzas se han reducido “drásticamente respecto a ejercicios anteriores”.

Silvia Zambrano lamenta que “en Huelva estamos sufriendo ya” las consecuencias de estos recortes que tienen como finalidad “secar y dejar sin actividad a los colectivos que tanto y tan necesario trabajo realizan en defensa de las mujeres y para que la población de nuestros pueblos y barrios puedan avanzar en igualdad”.

Ante esto, Izquierda Unida reclama al IAM que “se ponga a trabajar para dar marcha atrás a este recorte reaccionario y machista”, impulsando las aportaciones para los proyectos que las asociaciones y colectivos de mujeres onubenses necesitan para realizar un “trabajo tan importante y necesario que debe seguir siendo una prioridad de todas las administraciones”.

Zambrano añade que el IAM, en 2019, sólo ha destinado subvenciones a dos asociaciones de mujeres onubense para llevar a cabo proyectos de participación social y de promoción de la igualdad por un valor total de 70.000 euros, mientras que el año anterior se destinaron para ello 122.358 euros a un total de diez colectivos: “Aquí nos encontramos con otro drástico recorte que demuestra cómo el Gobierno reaccionario de la Junta de Andalucía da la espalda a los colectivos de mujeres”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios