IU pide la creación de un foro para consensuar la recuperación de la Ría
Registra iniciativas en el Ayuntamiento y el Parlamento reabriendo el debate de la Mesa de la Descontaminación de 1991 · Aboga por conciliar el empleo y el medio ambiente
La licencia a Fertinagro vuelve a jalonar el debate más esquivo: la estrategia de recuperación de los terrenos del Polo Químico para la ciudad de Huelva. Izquierda Unida rescata el dilema instando a la toma de posiciones a populares y a socialistas en este asunto resbaladizo, desenfocado al trasluz de la crisis. Han pasado dos décadas desde que los agentes socioeconómicos de Huelva sellaran los acuerdos de la Mesa de la Descontaminación de 1991 y los izquierdistas advierten que, desde que el caso Endesa abriera la caja de los truenos "la confrontación interesada entre industria y medio ambiente se ha utilizado para justificar ilegalidades", apunta el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro Jiménez. Conciliar ambos frentes, para "crear empleo descontaminando" debe ser, a su juicio, el punto de encuentro que ahora compete promover a las autoridades. En esta línea, la coalición ha registrado una moción para el Pleno municipal de julio en el Consistorio, así como una proposición no de ley en el Parlamento andaluz.
La iniciativa que ayer presentaron en rueda de prensa el portavoz municipal y el viceportavoz Juan Manuel Arazola, aboga, en primera instancia porque el Ayuntamiento de Huelva aplique la Ley 5/2010 para declarar suelos contaminados la zona de las balsas de fosfoyeso, el CRI-9 y los terrenos de la Avenida Francisco Montenegro liberados de la actividad industrial.
Asimismo, los izquierdistas instan al Consistorio a crear "un foro o mesa de la que formen parte todos los partidos políticos, organizaciones, instituciones y colectivos ciudadanos y ecologistas donde debatir, proponer y acordar las medidas a poner en marcha con el objetivo de garantizar, sin límite económico ni temporal, las soluciones más adecuadas que hagan posible la restauración y recuperación de las marismas contaminadas y de la Avenida Francisco Montenegro y la garantía en el empleo. Todo ello -subrayan desde IU- con el máximo consenso".
Se trata, entre otras cuestiones, de abordar una nueva hoja de ruta para el futuro de Huelva en la que se señalen las localizaciones más idóneas para las posibles inversiones industriales ya que, como insisten desde IU, "no estamos en desacuerdo con la instalación de Fertinagro en Huelva, sino que apostamos por otra ubicación (se propone el Parque Huelva Empresarial, Polígono Nuevo Puerto o el Parque Científico y Tecnológico de Aljaraque) que permita recuperar progresivamente el entorno de la Ría, tal y como recoge el PGOU en base a los acuerdos del 91 -recordó Jiménez-. Si hay que revisar esos acuerdos, hagámoslo, pero dejemos de incumplir el Plan General, porque lo que hace el PP es una auténtica chorizada, con la complicidad inestimable del PSOE".
Como señaló el concejal Arazola, para desterrar "la incertidumbre y preocupación ciudadana que siguen existiendo en Huelva sobre la contaminación y su incidencia en la salud de la población", el único camino "por el bien de las empresas y de los ciudadanos" es el diálogo.
Cada viene izando su bandera como filón electoral, abundando en una brecha social que, de momento, en esta ciudad ha dado mucho ruido y pocas nueces.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia