IU ratifica la candidatura de Pedro Jiménez a la Alcaldía en 2011
El concejal asume el reto con "la máxima ambición política", invitando a la sociedad onubense a debatir un programa "abierto, participativo, y que transforme la ciudad"
"Sin ningún complejo y con la máxima ambición política. Vamos a por todas". Izquierda Unida pone el cronómetro en marcha, marcando un punto de inflexión en este mandato de vértigo en el que el PP ya ha descubierto (al menos parte de) sus cartas anunciando la apuesta por la reválida del alcalde Pedro Rodríguez, 15 años en el Gobierno de la ciudad; y los socialistas siguen amarrando sus opciones con el escaparate de las instituciones públicas.
Escenario convulso, con el varapalo transversal de la crisis, una herencia de números rojos en el Ayuntamiento, el pulso feroz de estrategias políticas y maniobras de supervivencia. Mucho han cambiado las tornas desde que los onubenses designaran a sus representantes en el Consistorio el 27 de mayo de 2007. El panorama en el Polo Químico o el ritmo de las grandes operaciones urbanísticas son un ejemplo de un cambio de perspectiva que para los izquierdistas parte, no obstante, de las mismas prioridades de intervención que en el anterior cuatrienio: empleo, viviendas sociales, salud y medio ambiente, parafraseando el lema de la anterior campaña, Por un futuro limpio.
Con estos mimbres, a quince meses vista de los comicios de 2011, IU calienta motores con la ratificación el pasado jueves de la candidatura de Pedro Jiménez como alcaldable de Huelva, propuesta que ha prosperado con un voto unánime de la Asamblea Local y que el próximo mes de junio deberá confirmar el consejo andaluz, como compete en esta organización para el procedimiento en todas las ciudades con más de 50.000 habitantes. "Pedro es el mejor candidato que podíamos elegir en el momento más difícil de la ciudad de Huelva -subrayó el coordinador del órgano, Francisco Javier Camacho-. Una persona coherente, persistente y con capacidad para transformar la ciudad, frente a un alcalde que a lo máximo que puede llegar es a pagar las nóminas".
Así pues, con el aval del trabajo encabezado en el grupo municipal, el también coordinador provincial de la formación se presenta con el reto de "asumir la máxima responsabilidad política, con una lista que será plural, paritaria y cremallera, integrando miembros independientes".
Pedro Jiménez San José tiene 50 años y es funcionario de Correos y Telégrafos. Aparte de sus responsabilidades orgánicas en IU-LV-CA y en el PCA, es miembro del Consejo Social de la Universidad y de la Asamblea General de El Monte. Durante doce años ha sido secretario general del Sindicato provincial de Comunicación y Transporte de CCOO y miembro de las ejecutivas de CCOO de Huelva, de Andalucía y del Consejo Confederal de CCOO.
Con el referente de los casi 5.000 votos cosechados en 2007 (un 13% más que en 2003) y la ingente lista de iniciativas presentadas en este mandato, la coalición de izquierdas insiste en que la oferta de las siglas mayoritarias son las dos caras de la misma moneda, dos caminos a un callejón sin salida para una ciudad enquistada en la deuda municipal: "La única garantía de cambio posible es IU -destacaba ayer Jiménez- El PSOE no ha puesto sobre la mesa una alternativa al derroche de dinero público del PP, porque los socialistas se limitan a la confrontación, al desgaste del contrario. Nosotros planteamos la transformación de una ciudad que aspiramos a gobernar, y para eso emplazamos a todo el conjunto de la sociedad onubense para empezar a debatir el programa". Un cometido para el que IU no parte de cero, sobre la base de las propuestas de la campaña de 2007 y el bagaje de las mociones defendidas en este tramo en el Pleno municipal.
También te puede interesar
Lo último