IU retoma la bandera medioambiental en la candidatura de las autonómicas
Jiménez pone en primera línea del programa la recuperación de las balsas de fosfoyeso, "algo que la Junta y el PP han sido incapaces de hacer tras el cese de los vertidos"
El voto verde cotiza al alza en una Huelva que, para Izquierda Unida (IU), sigue siendo noticia por albergar "el mayor desastre medioambiental de Europa: las 1.200 hectáreas contaminadas por los vertidos industriales de fosfoyeso". El eclipse del paro hace que, en esta convocatoria, la candidatura que encabeza Diego Valderas retome la bandera que enarbola históricamente con un especial énfasis en la apuesta por el empleo verde. "Si obtenemos responsabilidades de gobierno en la Junta, -manifestó ayer en rueda de prensa el número 3 de la lista, Pedro Jiménez- nuestro compromiso es recuperar esas marismas persiguiendo un doble beneficio medioambiental y de creación de puestos de trabajo, a través del plan de descontaminación que no ha sido capaz de ejecutar la Junta de Andalucía, mientras el PP y el alcalde no han movido ni un solo dedo para que el problema se resuelva".
Jiménez recordó la "lucha" en la que ha estado inmersa su formación todos estos años para que cesaran los vertidos por parte de Fertiberia. Un hito que (después de 40 años de actividad contaminante) se produjo el 31 de diciembre de 2010 a golpe de dictamen judicial, sin que hasta la fecha "haya habido más consecuencia que el cierre de la empresa y el despido de los trabajadores, mientras nos han dejado la mierda en Huelva. Nosotros -prosiguió el coordinador provincial de IU- afrontamos este problema como un compromiso prioritario para buscar la mejor solución posible". Por su parte, la coordinadora federal de Programas de la coalición, Marga Ferrer, vaticinó que las próximas elecciones autonómicas van a ser "el principio del fin de la contrarreforma neoliberal iniciada por PSOE y PP", defendiendo que las propuestas de IULV-CA para la salida a la crisis son "diferentes y centradas en el beneficio de la ciudadanía". En esta línea, la dirigente izquierdista llamó a los andaluces a "no sólo manifestarse en la calle", dando cuenta de la "gran movilización" que ha concitado la reforma laboral, sino a acudir a las urnas en apoyo a IU para "paralizar la crisis".
El programa electoral de los izquierdistas recogerá medidas económicas para "redistribuir el dinero", atajando el fraude fiscal y, por otro lado, primando la defensa del sector público "con el fin de que los ciudadanos gocen de una sanidad y educación de calidad y pública para todos".
También te puede interesar
Lo último