Huelva

IU quiere que se amplíe la protección arqueológica al Cabezo Roma de Huelva

  • Solicita a la Consejería de Cultura que forme parte de la zona arqueológica de la capital

Un aspecto del Cabezo Roma en la calel Fray Junípero Serra.

Un aspecto del Cabezo Roma en la calel Fray Junípero Serra. / Alberto Domínguez

Izquierda Unida en Huelva ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) que defenderá el Grupo Parlamentario de Adelante en el Parlamento andaluz, en la que pide a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía que incluya el Cabezo Roma, ubicado en la capital onubense, en la Zona Arqueológica de Huelva, para que cuente con la protección que le brindaría formar parte de dicha zona arqueológica por estar catalogada como Bien de Interés Cultura.

El coordinador provincial de IU en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, explica que “con esta iniciativa quieren que el Cabezo Roma cuente con la protección que requiere este lugar para evitar expolios y daños a su valor arqueológico”.

La inclusión del Cabezo en la Zona Arqueológica de Huelva “permitiría además la realización en este espacio de estudios de contenido arqueológico, como vienen reivindicando desde hace años investigadores sobre la materia que trabajan sobre el patrimonio histórico onubense”, señala.

A finales del pasado mes de mayo se registró una denuncia “que alertaba sobre un posible expolio en el yacimiento arqueológico del Cabezo Roma. Tras dicha denuncia, el Ayuntamiento de Huelva y la Junta de Andalucía anunciaron un protocolo para intervenir en este espacio para valorar los posibles daños sufridos en los restos arqueológicos existentes en el mismo”, señalan desde IU.

Por su parte, la portavoz municipal de Adelante en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, añade que la propuesta para incluir el Cabezo Roma en los espacios arqueológicos calificados como BIC “resulta imprescindible para nuestra ciudad, donde el patrimonio arqueológico requiere de mucho más interés por parte de las administraciones competentes para convertirlo en un valor colectivo debidamente protegido y estudiado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios