IU bloquea en la Junta una campaña de publicidad internacional de Huelva
La delegada provincial de Turismo condiciona la inversión de 920.000 euros a que la FOE firme el convenio de hostelería
La Delegación provincial de la Consejería de Turismo y Comercio (en manos de Izquierda Unida) ha bloqueado el desarrollo de una ambiciosa campaña de promoción internacional de la provincia de Huelva en tanto en cuanto la patronal hostelera onubense no cierre un acuerdo con los sindicatos para el convenio marco del sector. La noticia fue dada a conocer ayer por la delegada de la consejería en Huelva, María Villaverde, en una comparecencia ante los periodistas, precisamente, en la sede de Federación Onubense de Empresarios (FOE) junto al responsable de Turismo de la patronal provincial, Rafael Barba.
La citada campaña publicitaria viene negociándose por parte de la FOE y de Turismo Andaluz desde hace tres meses con una inversión de 920.000 euros, a desarrollar a lo largo de este año y el que viene. El objetivo es que Huelva, por vez primera, se presente en el mercado turístico exterior como un producto diferenciado en España y Andalucía con una oferta de golf y playas, entre otros elementos.
Villaverde aseguró -informa Europa Press- que no va a aplicar medidas extraordinarias para incentivar el turismo en Huelva ya que "la calidad del servicio es algo fundamental" y a día de hoy, recordó, "hay un conflicto abierto", refiriéndose a la falta de acuerdo para firmar el convenio colectivo y a la convocatoria de huelga que los sindicatos han presentado para el mes de julio. "Hasta que este conflicto no concluya satisfactoriamente para ambas partes, no se pueden adoptar medidas extraordinarias desde la promoción", sentenció.
Barba, en respuesta a Villaverde, reconoció que las posiciones entre la patronal y los sindicatos "están muy enrocadas porque no nos fiamos los unos de los otros". Sobre la huelga, Barba no se mostró preocupado por el seguimiento que pueda tener porque "la realidad es que el 85% de los trabajadores y las empresas han llegado a acuerdos temporales hasta la firma del nuevo convenio", por lo que la repercusión que puede tener "va a ser escasa o nula".
La campaña publicitaria suspendida de forma sorpresiva estaba enfocada de forma prioriatria con acciones concretas en Alemania, Reuno Unido, Francia, Polonia, República Checa y Portugal, si bien también estaba prevista hacer publicidad de Huelva en los países nórdicos, el Benelux y Rusia.
Entrada la tarde, el coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, expresó a través de un comunicado de prensa su apoyo a los trabajadores de la hostelería y acusó a la patronal de pretender "pagar 645 euros al mes por diez horas de trabajo diarias a los empleados". "No puede ser que sigan pidiendo dinero y aprovechándose de fondos públicos mientras imponen salarios de miseria", añadió en línea similar a Villaverde, si bien Jiménez se cuidó de aludir -y, por tanto, de respaldar- la suspensión de la campaña publicitaria internacional de la consejería.
También ayer, el presidente de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo, Ignacio Caraballo, instó a empresarios y sindicatos a que "agoten la vía del diálogo" para alcanzar un acuerdo y eviten la huelga, al tiempo que ofreció a ambas partes la celebración de un nuevo encuentro en el seno del patronato para intentar acercar posturas en un sector clave que, recordó, representa el 9% del PIB de Huelva.
9 Comentarios