IU insta al Ayuntamiento a salvar el edificio de Correos de la piqueta

Directivos del ente estatal plantean la demolición de este inmueble de 1933 · Los izquierdistas instan al Consistorio a promover un convenio de cesión y rehabilitación

IU insta al Ayuntamiento a salvar el edificio de Correos de la piqueta
IU insta al Ayuntamiento a salvar el edificio de Correos de la piqueta
Inma Gallego / Huelva

05 de junio 2012 - 01:00

Otro anclaje en peligro de extinción. Ocho décadas de historia guardan las fauces de la antigua casa de Correos y Telégrafos, desde que el edificio se levantara en terrenos del Puerto ganados a la marisma. El traslado de la oficina de atención al público y las dependencias de reparto a un local de la Avenida de Italia abrió hace dos años el debate sobre los destinos de la vieja sede, que no está sujeta a ninguna figura de protección patrimonial ni forma parte del catálogo de edificios históricos del Ayuntamiento. Izquierda Unida reaviva el debate para que el Consistorio salve de la piqueta esta construcción de 1933, referente en la transición entre el casco urbano y la zona de expansión a la Ría.

"No es una decisión cerrada, pero nos consta que ya algunos directivos de Correos están planteando la demolición de este inmueble -alertó ayer en rueda de prensa el portavoz municipal de IU, Pedro Jiménez- con la intención de construir otro que se retranquee en línea con las edificaciones de la Avenida de Italia". La sociedad estatal confirmó ayer en declaraciones a este periódico que efectivamente está previsto el traslado de todo el personal que se encuentra en las antiguas dependencias, pertenecientes a los servicios administrativos de Correos (oficinas, servicios médicos, locales de organizaciones sindicales…), ya que el edificio de la Avenida de la Ría "presenta deficiencias". Sin embargo, el futuro del inmueble no atiende todavía a "una decisión cerrada".

Fuera de esta constatación oficial, los movimientos a los que apuntan los izquierdistas estarían relacionados con la promoción de un bloque que en sus bajos comerciales dispondría los servicios postales y en las plantas superiores podría rentabilizarse, además, con oficinas privadas y viviendas. El planeamiento urbanístico, de momento, no pondría coto a esta actuación, aunque la Administración local se ha mostrado proclive a rescatar este edificio.

Antes de que el asunto sea irreversible, los izquierdistas urgen a la intervención definitiva del Consistorio defendiendo que "aunque no se trate de un edificio de excesivo valor arquitectónico, sí es una construcción singular de nuestra ciudad cuya pérdida todos lamentaríamos", recalcó el concejal, recordando que ya en marzo de 2010, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción de IU para solicitar la rehabilitación del edificio de Correos y restablecerlo como oficina de servicios postales, combinándolo con usos dotacionales para la barriada de Pescadería. "A día de hoy, -prosiguió Jiménez- no ha habido ningún resultado positivo a partir de las gestiones que se deberían haber hecho, a pesar de que el Ayuntamiento sí cursó su petición para que se le cediera el inmueble". Cuando la corporación municipal dio luz verde a esta iniciativa, el viejo caserón acababa de cerrar su oficina de atención al público y, como hasta ahora, permaneció infrautilizado albergando los servicios burocráticos. "Pero es que ahora, además, ya se está empezando a plantear el derribo del edificio -advirtió el portavoz de la coalición-, por lo que hay que promover algún convenio con la Administración central, ya sea para la cesión del edificio, para que Correos lo rehabilite y el Ayuntamiento se encargue de mantenerlo, o distintas fórmulas que se puedan negociar para no permitir que se pierda otra seña de identidad de la ciudad".

Entre las propuestas que el grupo municipal de IU trasladará a una moción del próximo Pleno, se encuentra el uso de parte de este inmueble como centro social y sede de la Asociación de Vecinos de Pescadería -en línea con las demandas ciudadanas-, así como la ubicación de oficinas del Ayuntamiento para los departamentos que con el Plan de Ajuste tendrán que buscar emplazamientos alternativos para evitar gastos de alquileres.

Si, además, "se recupera el edificio para los servicios postales, tanto el Estado como el Ayuntamiento podrán ahorrar en arrendamientos", apuntó el concejal. "Merece la pena -insistió- hacer un esfuerzo económico para llevar a cabo esta rehabilitación, lo que no sólo será rentable desde el punto de vista del patrimonio, sino que contribuirá a la reducción de gastos de alquiler a ambas Administraciones".

stats