Celebración El Rocío refuerza su seguridad este fin de semana con motivo de la celebración de la Candelaria

Huelva

IU pide que se lleven a cabo mejoras en la carretera entre Corrales y la A-49

  • Esta vía registra una “altísima” densidad de tráfico, superior a los 10.000 vehículos diarios

Sebastián Rivero, coordinador de IU en Aljaraque.

Sebastián Rivero, coordinador de IU en Aljaraque. / H. Información

Izquierda Unida reclama a la Junta de Andalucía que lleve a cabo mejoras en la carretera A-492 dado el gran nivel de tráfico que registra y el peligro que conlleva un trazado “repleto de curvas, cambios de rasante y con numerosos accesos directos a fincas aledañas, donde además se acumula una alta siniestralidad”, según asegura el coordinador local de IU en Aljaraque y portavoz municipal de UP, Sebastián Rivero, quien reclama a la Junta de Andalucía que “acometa las imprescindibles obras, que no pueden demorarse por más tiempo”.

Esta vía sirve de enlace desde el puente de Punta Umbría, partiendo de Corrales (Aljaraque), entre Huelva y la A-49, a la altura de la N-431. Sus casi once kilómetros de trazado soportan una altísima densidad de tráfico diaria, superior a los 10.000 vehículos, ya que se trata de una de las rutas más habituales para ir desde la capital onubense hacia la costa occidental y Portugal.

El concejal aljaraqueño de Izquierda Unida añade que la Junta de Andalucía no puede seguir “inactiva y tiene que ponerse a trabajar para mejorar esta vía lo antes posible”, y para ello el portavoz de IU en la Diputación Provincial, David F. Calderón, defenderá una iniciativa sobre esta reivindicación en el pleno provincial del próximo jueves.

Rivero expone como en 2019 la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía llegó a licitar la redacción de un proyecto técnico para acometer obras en esta vía, cuyo coste era de 232.000 euros. Las obras de mejora en la A-492 deberían haberse realizado, con un presupuesto estimado de unos cien millones de euros. Sin embargo, “nada se sabe de estas obras ni del proyecto de las mismas”, a pesar de que en 2019, la consejera andaluza de Fomento, Marifrán Carazo, “vino a Aljaraque a venderlas”, coincidiendo con la campaña de las elecciones municipales.

El pasado año se llevaron a cabo algunos trabajos de rehabilitación de las irregularidades que presenta el trazado de la A-492 en sus kilómetros 1 y 8, lo que supuso una “discreta” mejora en sus condiciones de seguridad, pero que resultan “manifiestamente insuficientes para las necesidades actuales de esta vía, ya lo que necesita esta carretera es una actuación integral para convertirla en una vía de alta capacidad, como la que une Gibraleón con Huelva”, expone Rivero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios