La 'ITV' de los edificios costará a sus propietarios entre 50 y 150 euros

El Ayuntamiento prevé tramitar unos mil expedientes al año en la campaña de inspección técnica Los costes directos de personal del servicio superarán los 157.000 euros anuales

Edificios de la zona Centro de la capital. Al fondo, el Odiel.
Edificios de la zona Centro de la capital. Al fondo, el Odiel.
I. Gallego Huelva

29 de septiembre 2013 - 01:00

Alrededor de 7.000 edificios de la ciudad de Huelva están pendientes de pasar la inspección técnica que exige la legislación para garantizar la conservación y mantenimiento de los inmuebles que superan una antigüedad de 15 años, así como sus óptimas condiciones de seguridad, salubridad y ornato. Los que se han sometido a esta especie de ITV no llegan ni al medio millar, según los últimos datos difundidos por el Ayuntamiento. Con toda esta tramitación por delante, la Concejalía de Urbanismo acuña una tasa para gravar la tramitación de expedientes de Inspección Técnica de Edificios (ITE).

Según la nueva ordenanza fiscal, aprobada inicialmente en el Pleno del pasado miércoles, las comunidades de vecinos edificios de uso residencial de hasta 8 viviendas pagarán 50 euros; si el bloque tiene entre 8 y 20 viviendas, la tasa será de 100 euros; y, si supera las 20 viviendas, de 150 euros.

Para edificios de otros usos (por ejemplo, oficinas, comercios...), la ITE costará 50 euros si la superficie construida es inferior a 1.000 metros cuadrados; de 100 euros si tiene entre 1.000 y 2.200 metros cuadrados construidos; y de 150 euros si excede esa superficie.

En estos términos, para la estimación de los ingresos, los técnicos municipales han considerado que el departamento de Licencias y Disciplina Urbanística va a tramitar de oficio o a instancia de parte una media de mil expedientes anuales.

Los parámetros económicos que recoge el informe de justificación de este impuesto muestran que el Consistorio asumirá un coste anual directo del personal que interviene en la prestación del servicio, que ascenderá a 157.726 euros. Aparte de las retribuciones del equipo que interviene en este departamento (abogado, aparejador, arquitecto, administrativo y auxiliar administrativo), el Consistorio esgrime otra serie de gastos indirectos (notificaciones, material, telefonía, luz...) y la intervención de otros servicios (registro, oficialía, correspondencia interna, archivo...) para argumentar que el coste soportado por el Ayuntamiento será mayor que los ingresos que se obtengan por la tasa propuesta, concibiéndolo, justificándolo, más como una vía de autofinanciación del servicio que como una medida recaudatoria.

Como ya explicaron desde el Ayuntamiento hace unos meses, cuando se estaba reestructurando este departamento, se está trabajando para fomentar el cumplimiento de esta obligación, remitiendo circulares a los propietarios. La ronda ha comenzado por las edificaciones más antiguas y aquellas que sufren patologías manifiestas tras la emisión de órdenes de ejecución dirigidas a corregir problemas de seguridad, como desprendimientos de elementos de las fachadas.

Esta política enfila las directrices del Plan estatal de Vivienda 2013-2016, que aprobó el Gobierno central el pasado mes de abril con la intención de fomentar la rehabilitación de inmuebles. Asimismo, la futura Ley para la Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbana, ligada a la Ley de Fomento del Alquiler, pretende cambiar el actual modelo en el desarrollo residencial para potenciar la rehabilitación del parque de viviendas de las ciudades.La nueva normativa obligará a los ayuntamientos a establecer un calendario de las inspecciones, para la progresiva realización ordenada de la inspección técnica de edificios en función de su antigüedad, bajo la premisa de que en 2018, deberán haberse sometido a dicha inspección todos los edificios con una antigüedad superior a 50 años.

Con la colaboración de los técnicos competentes, en este caso arquitectos y aparejadores, se pretende crear una cultura favorable para realizar controles técnicos periódicos en la edificación al objeto de identificar posibles patologías y llevar a cabo de manera inmediata, las actuaciones necesarias para solucionarlas, evitando así la degradación del edificio y el sobrecoste de reparación que provocaría su demora, con el consiguiente perjuicio para los propietarios. Para pasar la ITE, lo primero que deben hacer los propietarios de inmuebles es poner en contacto con los técnicos competentes, que son los encargados de elaborar el informe de la Inspección Técnica de la Edificación que deben presentar en el Ayuntamiento de Huelva. Este informe incluye una ficha técnica de la edificación, un informe de inspección y un dictamen, en el que los técnicos ponen de manifiesto las medidas a adoptar para garantizar la salud del edificio o garantizan su buen estado.

stats