Urbanismo Realizan sondeos geotécnicos en el cabezo de La Joya previos a la urbanización de las parcelas

Huelva

El INTA hará efectiva la compra de los terrenos del CEUS en septiembre

  • El Ministerio de Transición Ecológica presenta la Declaración de Impacto Ambiental en la Delegación Provincial para prorrogar la Autorización Unificada del proyecto

Terrenos donde se asentará el CEUS en la localidad de Moguer.

Terrenos donde se asentará el CEUS en la localidad de Moguer.

El proyecto para instalar en la localidad de Moguer un Centro de Vuelos no tripulados (conocido como CEUS) continúa por la senda de su tramitación para que incluso este mismo año puedan comenzar los trabajos previos a la construcción de sus instalaciones. Según ha podido conocer Huelva Información, la intención del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) es hacer efectiva la compra de los terrenos donde se asentarán esas instalaciones el próximo mes de septiembre. Coincidirían estas intenciones con lo adelantado por Huelva Información acerca de la intención de los promotores del mismo por comenzar las obras a lo largo del mes de octubre, con lo que se cumplirán los plazos previstos tanto desde la Junta de Andalucía como desde el Ejecutivo central para que estuvieran completamente terminadas a comienzos de 2023.

También se ha conocido estos días que desde el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) se ha remitido a la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible el documento con la nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto, al parecer para solicitar una ampliación de la tramitación de la Autorización Ambiental Unificada que deben cumplimentar los representantes del Ejecutivo autonómico en la provincia de Huelva.

El papel de la Junta quedaría así completamente solventado, toda vez que el proyecto ya fue declarado como de Interés Estratégico por la Consejería de Transición Económica que dirige Rogelio Velasco, quien se comprometió también en su última visita a las instalaciones del INTA en El Arenosillo a tramitar y financiar de una manera urgente el soterramiento de la línea de alta tensión que pasa por esos terrenos y que requiere la sustitución de su trazado aéreo actual para no afectar al vuelo de los drones.

A pesar que desde el Ayuntamiento de Moguer, la intención de su alcalde, Gustavo Cuéllar, era facilitar hasta donde fuera posible los trámites para la disposición de los terrenos requeridos por el INTA, una vez renunciado a los ingresos que le supondrían el aprovechamiento de la madera y restos forestales de los terrenos donde se asentaría el CEUS, estaba dispuesto a renunciar incluso a la venta de los mismos y optar por una cesión de uso a los promotores del proyecto.

Terrenos donde se asentará el CEUS en la localidad de Moguer. Terrenos donde se asentará el CEUS en la localidad de Moguer.

Terrenos donde se asentará el CEUS en la localidad de Moguer.

Es aquí donde la intervención del ya exministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, tuvo una importancia decisiva ya que, después de una conversación telefónica mantenida con el alcalde de la localidad para conocer el detalle del proyecto, se comprometió a financiar la compra de los mismos, sin depender de ningún tipo de cesión. La disponibilidad personal y financiera de los fondos de su departamento ha resultado ser clave para sortear las dificultades con las que se encontró el proyecto a lo largo del año pasado. Con el mes de agosto a las puertas y con el cierre de la administración como consecuencia inevitable, los trámites para la compra de los terrenos se pondrán en marcha tan pronto como terminen las vacaciones estivales. La intención del INTA pasa por hacer efectiva dicha compra a comienzos de septiembre para agilizar los trámites en todo lo que sea posible.

Quedará entonces, tal y como adelantó Huelva Información, que la empresa pública Tragsa, integrada en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) comience con las catas que se llevarán a cabo en los terrenos para el inicio de los trabajos de allanamiento de la superficie. Será la pista de aterrizaje la primera de las infraestructuras que se construirán del CEUS, que irán acompañadas con unas dependencias de hangares para los prototipos que se ensayen y se certifiquen en unas instalaciones por las que ya se han interesado empresas aeronáuticas.

Visita del consejero de Transformación Económica al INTA donde coincidió con el alcalde de Moguer y el general Salom. Visita del consejero de Transformación Económica al INTA donde coincidió con el alcalde de Moguer y el general Salom.

Visita del consejero de Transformación Económica al INTA donde coincidió con el alcalde de Moguer y el general Salom.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios