II Encuentro Huelva Excelencia

La gastronomía une lazos profesionales para acercar el producto de Huelva al turista

  • Productores agroalimentarios y hosteleros de la provincia se citan en Huelva Excelencia

Inauguración del II Encuentro Huelva Excelencia.

Inauguración del II Encuentro Huelva Excelencia. / Alberto Domínguez

El turismo pasa por la gastronomía. No hay duda de que los visitantes que se acercan hasta la provincia de Huelva además de querer conocer y disfrutar de los encantos naturales, históricos, patrimoniales y culturales, demandan averiguar a través del gusto a qué sabe el territorio onubense. Saborear los productos de la tierra –Huelva está considerada como la mayor despensa de Europa– es una petición que cada vez va en aumento gracias a la riqueza gastronómica que emana en cada rincón onubense.

Con el objetivo de poner en valor los productos locales y afianzar el turismo desde el punto de vista culinaria, la Diputación de Huelva ha organizado el II Encuentro Huelva Excelencia. Este evento, entre otras cuestiones, ha reunido a cerca de sesenta productores agroalimentarios (profesionales del jamón, la mojama, el aceite, la miel, los garbanzos, los frutos rojos...) de la provincia y a una veintena de compradores (hoteles, restaurantes y distribuidores) en más de 400 reuniones profesionales para tratar de aumentar la presencia de la gastronomía onubense en las cartas de los establecimientos de la provincia. El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, inauguró la segunda edición de un evento en el que realzó la importancia y calidad de los productos gastronómicos de la provincia “que son la bandera de la excelencia de nuestra gastronomía y uno de los grandes reclamos para atraer el viajero”.

También señaló la importancia de la unión y colaboración de todo el sector, así como de las Administraciones para trabajar por un sector que genera riqueza y empleo. El evento profesional, que se ha celebrado en el centro de ocio Aqualon, que acoge la Escuela de Gastronomía, ha contado con la colaboración del Círculo Empresarial de Turismo. Su secretario general, Rafael Barba, recalcó que ya la “primera edición fue un éxito y en esta edición se repite y creo que se incrementa”. Desde el punto de vista promocional, Barba apuntó que cada vez que viajan fuera de Huelva a cualquier feria turística “siempre llevamos por bandera el producto gastronómico de Huelva en cualquier faceta”. Y además de esa promoción en el exterior el implantar o incrementar las cartas de la hostelería de la provincia con productos locales termina por ser una promoción al propio cliente que ya se encuentra en Huelva.

Uno de los encuentros profesionales gastronómicos. Uno de los encuentros profesionales gastronómicos.

Uno de los encuentros profesionales gastronómicos. / Alberto Domínguez

Asimismo, esta acción profesional se alinea en el trabajo por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por ejemplo con la producción y consumo responsables. El acto de inauguración contó con la presencia de la concejala de Comercio y mercado del Ayuntamiento de Huelva, Tania González, la diputada territorial de la Costa, Bella Canales y representantes de los productores como el director de la Denominación de Origen Protegida Jabugo, José Antonio Pavón, el presidente de la Denominación de Origen Condado de Huelva, Manuel Infante y el presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Garbanzo de Escacena, Juan Manuel Díaz del Valle.

“Me parece una gran acción porque une ese nexo que está un poco en desconexión y hace que conozcamos el producto de la provincia”, señaló a este periódico el director de uno de los hoteles de la cadena Estival en la provincia, Diego Ponce. Durante la jornada de tarde tuvo lugar un showcooking a cargo de José Antonio Zaiño (Restaurante Casa Rufino) y Manuel García Barrero (Restaurante Montecruz); así como un taller de repostería a cargo de Blas Moreno, y un taller de coctelería de la mano de la empresa Oxefruit.

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