Huelva

El IES La Rábida lleva más de una década esperando su restauración

  • La Junta consigna una partida de 8,25 millones de euros destinada al instituto para 2015 En 2006 el Ayuntamiento hace un anteproyecto que ahora Educación retoma y actualiza

Más de una década lleva el IES La Rábida pendiente para que se realice su restauración integrar. Se trata del edifico más monumental de los que están abiertos a la enseñanza en Huelva, inaugurado en 1933 e incluido en el catálogo de edificios catalogados de Huelva.

En 2002 comienza el largo peregrinar para que se acometan las obras de reparación necesarias en el instituto, con demandas tan necesarias como la instalación de un ascensor o un gimnasio, para que los días de lluvia los alumnos puedan realizar también la actividad deportiva y no se reduzca esta a las clases teóricas como hasta ahora.El director del instituto, Antonio Pérez España, dice que desde el primer momento lo que se ha pretendido es concienciar a todos "de la importancia del instituto como centro de la cultura de Huelva". Hasta el momento sólo se han podido hacer pequeñas obras de mantenimiento que no solucionan los graves problemas que tienen. Últimamente la Junta de Andalucía realizó pequeños trabajos en las cubiertas, falsos techos y cornisas, para evitar filtraciones de agua, con limpieza del tejado para evitar que las canalizaciones se atoren y evitar problemas filtraciones. Este verano se han arreglado los techos.

Uno de los grandes enemigos del edificio son las palomas que anidan, que además de la suciedad que acumula en todo el instituto están produciendo un grave daño a los tejados, por lo que se ha colocado pinchos para intentar disuadirlas del patio central, aunque ahora ha aumentado al colonia de estas aves en la fachada principal.

La amplia escalinata que hermosea el acceso al centro en la actualidad se encuentra bastante deteriorada, con escalones rotos. Esto lleva consigo que los días de lluvia se clausure este acceso para evitar resbalones y caídas. A este problema se añade que no hay acceso para discapacitados, falta un ascensor para poder acceder a las dos plantas del edificio, ya que con el desnivel existente en la cuesta de la avenida en la que está situado carece de cota cero.

"Ascensor y gimnasio, junto a una mejor distribución de las aulas son las claves en las necesidades de mejoras del IES Rábida", dice Antonio Pérez. Esto es lo que se abordó en anteproyecto de actuación elaborado por la Gerencia Municipal de Urbanismo, entregado en 2006 al Ente Público Andaluz de Infraestructura y Servicios Educativos como una aportación del Ayuntamiento de Huelva en la conmemoración del 150 aniversario. El documento incluye los objetivos y propuestas de intervención en un edificio catalogado con la máxima protección, concretamente en el grado de protección integral monumental. El objetivo principal de las obras es rehabilitar uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y, al mismo tiempo, adaptar su uso a las nuevas normativas de la LOGSE, la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas y la protección contra incendios. Se realizó un reportaje fotográfico del estado del edificio y un estudio patológico de la estructura, encargado a laboratorios especializados para conocer el estado de los materiales de construcción.

Los resultados patológicos pusieron de manifiesto el buen estado de conservación tanto de los materiales constructivos como de la cimentación.

Hoy el edificio sigue necesitando una rehabilitación integral en lo referente a carpintería, cerrajería, revestimientos, pavimentos, redistribución de los espacios y una renovación completa de todas las instalaciones, infraestructuras básicas de agua, luz, gas o nuevas tecnologías. Se marca como prioridad abordar en la primera fase la reconstrucción completa de la cubierta, considerado ya entonces como el problema más perentorio que sufre el edificio.

Entre las necesidades que tiene el edificio es contar con una caldera más para que pueda ser usada de manera independiente en las dos plantas y ahorrar en consumo. Lo mismo que toda la carpintería de las ventanas es necesario reponerla para evitar fugas en la calefacción. La instalación eléctrica necesita un cambio, no se corre peligro per se va renovando a trozos. Lo mismo que en el salón de actos cuyas butacas proceden del viejo Gran Teatro, renovado en los noventa.

La monumentalidad del edifico también hace pensar en lo conveniente de una iluminación artística adecuada.

El anteproyecto de la Gerencia de Urbanismo plantea dos opciones en cuanto a la realización del gimnasio. Una con infraestructura anexa al edifico, agrandando la ampliación realizada en los años 70. La segunda plantea la construcción de un gimnasio en una construcción totalmente exenta.

Ahora es la Junta de Andalucía la que retoma la reparación integral del instituto y destina una partida de 375.000 euros a la elaboración del proyecto. Los técnicos de Infraestructura de Servicio Educativo serán los que acudan al edificio para ver en el estado en el que se encuentra y hacer el programa de necesidades y actualizar lo que ya se vio en 2006 en el anteproyecto del Ayuntamiento de Huelva. La Junta tiene destinada una partida de 8,25 millones de euros para la actuación en el IES La Rábida.

Antonio Pérez España destaca que "estamos ante un edificio monumental que tiene de gasto para su gestión anual la misma partida que cualquier otro de menos volumen y más moderno, con lo que las necesidades son muy distintas". Ahora se tiene que echar mano de partidas propias del instituto para reparación del edificio con lo que no se puede atender a otras cuestiones del día a día como precisa cualquier otro instituto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios