Huelva

El IES La Marisma enseña igualdad coloreando su patio

  • La artista María Ortega y los alumnos transforman un muro en el marco de la educación en valores

Los alumnos del IES La Marisma culminaron ayer el trabajo que han desarrollado durante tres semanas para transformar su patio en un espacio lleno de color en el marco de la educación en valores. Bajo la temática de la igualdad de la mujer, los estudiantes han participado activamente en esta tarea acompañados por la artista María Ortega, coordinadora del taller de artes plásticas de la Fundación Alalá, y por el profesor del centro Francisco Cortés.

“No viene el artista y lo hace”, explica Cortés, ya que el protagonismo de los chavales ha sido total, desde el inicial rascado a la elaboración de plantillas con palabras simbólicas que también han elegido para estamparlas sobre la pintura, en un difuminado que parte del amarillo al simbólico violeta, acorde con la causa igualitaria de la iniciativa. “Todos quieren participar”, señala el profesor, con experiencia en actividades similares como la que llevó a cabo anteriormente Man o Matic en un mural del mismo centro.

María Ortega también cuenta con experiencia en estos trabajos en otros centros educativos de toda España para desarrollar su interés en “humanizar los espacios”, hacerlos más habitables. Trabajos, señala Ortega, en los que “los niños ven cómo se transforma el espacio” partiendo de la pintura y finalizando con las palabras que eligen. El objetivo es que “a través de la poética de la naturaleza se modifica el entorno” con paisajes vitalistas y alegres.

María Ortega coincide con Cortés en el entusiasmo que estas actividades provocan en los alumnos. En su desarrollo, prosigue la artista, “ves cómo se implican” en el proceso porque “se ven con herramientas y además trabajan en valores transversales”.

Otra de las actividades que vienen desarrollando este año en el IES La Marisma es la grabación de podcasts con, por ejemplo, lecciones con música de fondo. También han establecido conexiones con centros de otros países, videoconferencias internacionales que desean desarrollar dos o tres veces al año.

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