Huelva

El IES Fuentepiña de Huelva celebra su II Feria de Emprendimiento y Desarrollo Sostenible

Modelado durante la Feria del Emprendimiento en IES Fuentepiña.

Modelado durante la Feria del Emprendimiento en IES Fuentepiña. / ALBERTO DOMÍNGUEZ

Alumnos de institutos de Huelva visitaron el IES Fuentepiña para conocer su amplia oferta educativa en el marco de la II Feria del Emprendimiento y Desarrollo Sostenible. La jornada se desarrolló con diferentes actividades en la que participaron empresas y entidades relacionadas con los ciclos formativos. 

Los centros educativos de la provincia IES La Marisma, IES José Caballero, IES Clara Campoamor, SAFA Funcadia e IES Alto Conquero visitaron las instalaciones para descubrir las oportunidades educativas con las que cuenta el centro en calidad de grados medio y superior de educación. 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron otro de los ejes de esta iniciativa y en relación con ellos se instalaron stands informativos. Durante la jornada también se llevó a cabo un modelado en directo por el escultor Martín Lagares.

Las jornadas también contaron con charlas y actividades de la mano de empresas, emprendedores y entidades relacionadas con los estudios de Formación Profesional que ofrece el centro para conectar a los futuros profesionales en plena formación con el mundo laboral como la llevada a cabo por COCEMFE “Competencias personales para el empleo”. También participaron otros agentes que tienen que ver con el emprendimiento, la empleabilidad, el desarrollo sostenible y la orientación laboral para fomentar entre el alumnado una iniciativa emprendedora y a la vez consciente con el entorno como la realizada por la Asociación Inserta Empleo-Fundación ONCE “Emprendimiento y Discapacidad”.

El delegado territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Huelva, Carlos Soriano, visitó el IES Fuentepiña destacando "la celebración de este tipo de actividades para crear un espíritu crítico y concienciar a los jóvenes de la importancia del esfuerzo, de la innovación y de la formación para su futuro poniendo en valor en carácter emprendedor y descubridor de Huelva”.

El delegado territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Huelva, Carlos Soriano en su visita en el centro. El delegado territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Huelva, Carlos Soriano en su visita en el centro.

El delegado territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Huelva, Carlos Soriano en su visita en el centro. / M.G.

Por otra parte, Soriano añadió que “estas muestras pretenden desarrollar habilidades como la creatividad, la comunicación, la cooperación y la confianza; así como innovar, formando a los alumnos y alumnas en las metodologías emprendimiento y promover la participación del alumnado en este tipo de actividades y a su vez exponer el trabajo que realizan conjuntamente con el profesorado de su centro, una muestra y un escaparate a los futuros estudiantes de otros centros que quieran formarse en el IES Fuentepiña”.

"La Formación Profesional, a través de estas iniciativas, pretende mejorar la conexión entre los centros educativos y los diferentes sectores productivos, así como a fomentar la coordinación entre las enseñanzas educativas, potenciando, en consecuencia, el trabajo en equipo".

Aulas de Emprendimiento

Un total de 159 centros educativos andaluces cuentan en este curso con Aulas de Emprendimiento de Formación Profesional, un recurso destinado a mejorar la empleabilidad del alumnado con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento.

Entre ellos se encuentran el propio IES Fuentepiña, IES La Marisma, el IES Rafael Reyes; el IES 'Don Bosco', IES Doñana, IES Saltés, José Caballero y el CPIFP Profesor José Luis Graíño.

La creación de aulas de emprendimiento en formación profesional es una de las actuaciones de carácter estratégico para la modernización del sistema de Formación Profesional actual, son espacios de trabajo en los que se ponen en práctica las acciones encaminadas al desarrollo de la competencia emprendedora y la empleabilidad, tanto del alumnado que se encuentra cursando FP como de los recién titulados en los últimos cursos.

Estas aulas son el lugar de referencia en el fomento y dinamismo de la cultura emprendedora en el centro docente y de la cobertura de cuantas experiencias en el ámbito emprendedor ponga en marcha el alumnado de Formación Profesional y egresado.

Así, ofrecen un servicio de asesoramiento, apoyo y tutorización a dicho alumnado que decida poner en marcha una iniciativa emprendedora. El aula de emprendimiento debe entenderse como un proceso lean (aumento del valor, reducción de residuos, proceso hacia la excelencia) con el fin último de conseguir que el proyecto del aula de emprendimiento en el centro docente sea viable, con valor y sostenible.

Los responsables de estas aulas de emprendimiento son preferentemente el profesorado de Formación y Orientación Laboral, sin menoscabo del resto del profesorado de FP del centro docente que quieran afrontar el reto de apoyar el aula de emprendimiento.

"Sin duda, es un proyecto ambicioso, que no sería posible sin la colaboración de todo el equipo educativo, pues requiere conocimientos técnicos, teóricos, contables, organizativos y burocráticos", ha aclarado el delegado.

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