Empresa

IDEA resuelve en 4 meses el 43% de los expedientes acumulados

  • El consejero de Economía acusa al anterior Gobierno de haber paralizado esta agencia

El consejero y otras autoridades reciben explicaciones de un programa diseñado por Seabery. El consejero y otras autoridades reciben explicaciones de un programa diseñado por Seabery.

El consejero y otras autoridades reciben explicaciones de un programa diseñado por Seabery. / Correa (Huelva)

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha destacado hoy la reestructuración de la Agencia IDEA llevada a cabo por el Gobierno andaluz el pasado mes de mayo ha posibilitado que se hayan resuelto el 43 % de los expedientes de solicitud de ayudas pendientes “que estaban sin tocar desde hacía tiempo”.

En declaraciones a los periodistas durante su visita a las instalaciones de la empresa tecnológica Seabery Soluciones, el consejero ha explicado que “esos recursos de IDEA se instrumentan a través del Programa de Desarrollo Industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo”, que cuenta con una dotación de 165 millones de euros, procedentes de fondos europeos.

Velasco ha subrayado que “el nuevo Gobierno de la Junta ha apostado por la Agencia IDEA con un proceso de reestructuración y reactivación, que se puso en marcha a partir del pasado mes de mayo” y que según el consejero, acaba con una etapa de parálisis auspiciada por el anterior Gobierno.Dicho proceso, en la actualidad, “ha permitido tramitar, a nivel regional, un porcentaje del 43 % de las solicitudes pendientes de dicho programa de subvenciones” en solo cuatro meses.Esto implica, que “ya se han aprobado o comisionado con dictamen positivo 789 iniciativas empresariales andaluzas, que recibirán 69 millones en subvenciones, movilizarán una inversión privada de 225,2 millones, y tendrán una incidencia entre el empleo creado y mantenido de casi 13.000 puestos de trabajo”. A través de la agencia, “los emprendedores podrán aspirar a ayudas tanto de fondos propios como europeas, a través de convocatorias que estarán bien publicitadas y fijas en el calendario.

El titular de Economía ha aclarado que el Programa para el Desarrollo Industrial “no es el único que se ha relanzado” y ha señalado que su departamento tiene en marcha “otra línea de subvenciones destinadas a la promoción de la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial en Andalucía”.De esta actuación, ha remarcado que “a finales de año se habrá resuelto toda la cartera de proyectos pendientes, de forma que para principios de 2020 podamos contar con un calendario cierto de nuevas convocatorias con plazos concretos y seguridad jurídica”.

Respecto a Seabery, el consejero ha señalado que la empresa ha obtenido una ayuda acogida al Programa para el Desarrollo Industrial para un proyecto de transformación digital. “Tras la paralización que nos encontramos en la agencia, y gracias al trabajo realizado por el equipo de IDEA, esta empresa recibió la resolución positiva a su nueva actuación de inversión el pasado 28 de octubre”. El consejero elogió la puesta en marcha de Seabery, pues “creemos que las empresas tecnológicas deben estar en las grandes ciudades, pero Seabery demuestra que con formación y conocimiento tecnológico, es posible crear una empresa con una intensa y extraordinaria en I+D, que se ha internacionalizado y que demanda empleo de calidad, contando con importantes clientes muy importantes en todo el mundo”.

De este modo, Rogelio Velasco animó no solo a los empresarios y a los empleados de esta empresa, sino a que otros sigan su ejemplo. “Huelva tiene un potente polígono vinculado a la energía y la minería –argumentó– y son necesarias microempresas que tengan ese amplio soporte tecnológico”

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios