"Hunlay Hooligans llegó a la cima con esfuerzo y seriedad"
El artista destaca la gran responsabilidad que conlleva ser parte integrante de un grupo de música en el que "debes dar todo de tí mismo"
Manuel Escudero llegó a Hunlay Hooligans poco después de que el grupo se creara. A lo largo de todos estos años de música ha vivido innumerables experiencias con este grupo. A la espera de actuar el día 3 de agosto por el 30 aniversario de HuelvaInformación explica sus vivencias como músico y cómo se fue conformando su estilo.
-¿Cómo fueron los inicios del grupo Hunlay Hooligans?
-Hunlay Hooligans nació en una etapa realmente apasionante para los nuevos grupos que iban surgiendo debido a que por aquel entonces la música no se valoraba como en la actualidad, lo que hacía que aquellos que pertenecíamos a este mundo tuviéramos que abrirnos camino con muchas dificultades.
-¿Cuál es el aspecto más positivo que saca después de un recorrido tan amplio por el mundo de la música?
-Lo más positivo que sacamos aquellos que nos dedicamos a esto es que tenemos la oportunidad de dedicarnos a lo que realmente nos gusta. Lo que hoy somos se lo debemos a todos los años de dedicación, los cuales nos han ido formando y nos han ofrecido muchas vivencias.
-En 1994, en la inauguración del bar P. G. B. el grupo se encontró con una espectación inesperada en Huelva. ¿Qué significó para la formación este acontecimiento?
-Fue un auténtico regalo. Hunlay Hooligans había tocado con mayor o menor éxito durante los años anteriores. Sin embargo, este fue el primer evento en el que el grupo se encontró con una espectación máxima. No mucho tiempo después iniciaríamos una gira por Euskadi y el grupo comenzaría a ser reconocido mucho más ampliamente. Llenábamos escenarios y locales y se nos reconocía en lugares como Euskadi, donde actuaban grupos importantes de la época. Veíamos que nos valoraban y comenzó una etapa de auge.
-Conforme pasa el tiempo, Hunlay Hooligans se va impregnando de un estilo más homogéneo en detrimento de un mayor número de influencias. ¿A qué se debió este cambio?
-Supongo que todos los grupos viven distintos procesos. Dentro del grupo, cada uno de los componentes siempre hemos tenido voz y voto, por lo que en cierta medida estamos más expuestos a experimentar cambios. Considero que el giro que vivió el grupo fue necesario. No obstante, nunca hemos dejado el pabellón bajo con nuestro estilo, a pesar de que haya experimentado fluctuaciones.
-Al llegar al grupo a mediados de los años 90, ¿qué cree que aportó a Hunlay Hooligans?
-Es una responsabilidad muy grande dar voz y melodía a un grupo. Llegué poco después de que el grupo se formara y anteriormente había formado parte de algunos otros. Para mí este cambio fue muy importante al haber llegado a un grupo de tanta calidad. Me exprimí el cerebro al máximo para intentar dejar el pabellón lo más alto posible y ponerme a la altura de Hunlay Hooligans, que para mi y para muchos onubenses eran los músicos más importantes que había en Huelva. Intenté aportar todo lo que pude y usar todas las tendencias musicales que en esos momentos conocía, dándole una nueva cara al grupo tanto con mi voz como con lo que componía.
-A partir del año 1996 aproximadamente, Hunlay Hooligans realiza una gran renovación de su repertorio. ¿Cuáles fueron las motivaciones que propiciaron este giro?
-Es bueno que un grupo renueve periódicamente su repertorio para ofrecer nuevos temas a sus seguidores. La intención era dejar de tocar siempre lo mismo, probar nuevos elementos y dar forma a un repertorio renovado. No obstante, el carácter y el estilo siguió siendo el mismo. Cada disco que hemos sacado tiene nuevas facetas basadas en el trabajo y la constante prueba de elementos de diferente tipo, intentando mejorar el repertorio anterior.
-Los primeros trabajos lanzados a nivel nacional, ¿supusieron un verdadero impulso en el grupo?
- Por supuesto; la gente empezó a conocernos cada vez más y veía que íbamos muy en serio con nuestra forma de entender la música. Nos convertimos en un grupo de primer nivel profesionalmente hablando en el ámbito nacional. Nos sirvió de mucho salir de aquí y ver lo que existía más allá de nuestra propia casa.
-En cuanto a la piratería, ¿considera que los artistas deberían tomar medidas para ofrecer productos más accesibles o más bien cree que es un problema que deben solucionar las autoridades pertinentes?
-Creo que la justicia es la que debe dar soluciones a esto. La cuestión no es que los músicos hagan inaccesible su música, pues existen muchos artistas que con frecuencia dan conciertos prácticamente gratis. El músico debe seguir haciendo lo que sabe: música. Es el productor quien verdaderamente pone el precio y el que debería tomar las medidas oportunas para que la sociedad acceda a la música de manera asequible.
No hay comentarios