Huelva

Huelva tendrá el mayor presupuesto de su historia con más de 175 millones

  • El objetivo principal es conseguir bajar el índice de endeudamiento del 110% al final del ejercicio para poder acceder a nuevas líneas se ayudas y subvenciones

María Villadeamigo, primera teniente de alcalde de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales y Eva del Pino, concejala de Hacienda y Patrimonio.

María Villadeamigo, primera teniente de alcalde de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales y Eva del Pino, concejala de Hacienda y Patrimonio. / Rafa del Barrio (Huelva)

Algo más de 175 millones de euros de presupuesto consolidado, es el montante con el que el Consistorio cuenta para satisfacer sus necesidades operativas y las inversiones para este ejercicio, según los datos presentados en la mañana de ayer por la concejala de Economía, María Villadeamigo. La deuda, o de manera más concreta el objetivo de dejar el nivel de endeudamiento por debajo del 110%, es el objetivo marcado a fuego para el cierre de este 2022 en el que la superación de la pandemia y las nuevas necesidades determinadas por la crisis derivada dela situación en Ucrania, vuelven a hacer necesaria la implantación de políticas sociales para los colectivos más desfavorecidos.

El nivel no está elegido por azar; es el que permiten las autoridades para poder acceder a ayudas y subvenciones hasta ahora vetadas para el Ayuntamiento de Huelva.  De hecho, desde 2014 cuando llegó el actual equipo de Gobierno, la deuda se encontraba en 240 millones de euros, mientras que para cuando acabe éste, se prevé dejarla en 136 millones, un montante significativo pero que supone la reducción en un 44% sobre la situación de partida.

De la mano de los fondos procedentes de la Unión Europea, en concreto de los de la Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) y de los Next Generation, la inversión crece hasta situarse en casi 19 millones de euros, básicamente destinados a la transformación urbana del centro de la ciudad contenida en los planes de peatonalización. Todo ello permite cerrar unas cuentas con un superávit de 8,6 millones de euros que irán destinados también a reforzar ese capítulo de inversiones que, junto con ambas partidas se queda en 27,3 millones de euros de “inversiones reales, no de globos sonda”, según señaló Villadeamigo.

El espíritu que engloba a estas cuentas que se presentarán el próximo martes en la Comisión de Economía para, una vez vistas llevarlas a un pleno extraordinario, es el de “mantener las ayudas puestas en marcha con motivo de la crisis sanitaria para ayudar a las familias onubenses que más lo necesitan”, “no bajar el nivel de los servicios públicos” y el de “transformar de una manera definitiva la ciudad para hacerla más amigable y accesible a todos”, todo ello, tal y como recordó en repetidas ocasiones a lo largo de su intervención “sin tocar en ningún momento el bolsillo a las familias onubenses, ya que mantenemos nuestra política de congelación fiscal y seguiremos avanzando hacia una política tributaria más justa y con criterio social sin subir impuestos y tasas”.

María Villadeamigo, primera teniente de alcalde de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales. María Villadeamigo, primera teniente de alcalde de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales.

María Villadeamigo, primera teniente de alcalde de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales. / Rafa del Barrio (Huelva)

El capítulo de inversiones es el rey de cualquier presupuesto. También en las cuentas locales. El montante inicial asciende a los 18,8 millones de euros, “para seguir poniendo en marcha proyectos en la ciudad”. De ellos, sobresalen lo planes de peatonalización que, dentro del Plan General de Movilidad Urbana, ha comenzado ya con la calle Palos y todo su entorno. A lo largo de este ejercicio se continuarán las inversiones en la calle Isaac Peral (600.000 euros), en la Plaza Niña (un millón de euros), la reurbanización de Nuevo Molino o la peatonalización de la antigua Fábrica de Harina, junto con el aparcamiento de la avenida Unión Europea (420.000 euros).

En el mismo capítulo de inversiones, Villadeamigo destacó también los 1,4 millones en rehabilitación, inversiones y construcción de viviendas municipales, a los que hay que añadir los 535.000 euros en los entoldades del centro, 180.000 en vehículos, equipamiento y material técnico para la Policía Local o 250.000 en juegos infantiles. La importancia de la Edusi, financiada con Fondos Feder, ha conseguido movilizar una inversión superior a los 11,3 millones de euros en este ejercicio.

Al margen del presupuesto, se incorpora el remanente positivo obtenido de 2021 de 8,6 millones de euros para llevar a cabo actuaciones como la reurbanización de la Plaza de la Merced, por valor de tres millones de euros; la rehabilitación de la Fuente Plaza de las Monjas, por 500.000 euros; un nuevo plan de asfaltado por 1,4 millones y la reurbanización de la Calle Ángel Muriel, por valor de 550.000 euros, entre otras actuaciones. Hasta hace poco, este montante debía ser destinado al pago de la deuda. Las nuevas necesidades financieras surgidas como consecuencia de la pandemia, han hecho que se modificara esa exigencia para fomentar la capacidad inversora y ayudar con la salida a la crisis económica derivada de la sanitaria.

Reducción de la deuda

Villadeamigo quiso recordar “los esfuerzos de este equipo de Gobierno por ir mejorando año a año las arcas municipales para ofrecer unos presupuestos que impulsen el desarrollo económico y social de la ciudad”. Así, citó como ejemplo “que la deuda bancaria a 31 de diciembre de 2014 superaba los 240 millones y que, a 31 de diciembre de 2021 era de 149 millones y, tras este ejercicio, a 31 de diciembre de 2022 será de 136 millones de euros. Y, además, cumpliendo escrupulosamente con el periodo medio de pago con las empresas”.

Asimismo, “desde la óptica financiera, la recuperación que iniciamos ya desde la primera legislatura, permitirá con este presupuesto situarnos a final del ejercicio en un nivel de endeudamiento inferior al 110%, para culminar el proceso de estabilidad de las arcas municipales”. Se trata de tener la posibilidad de poder acceder a líneas de ayudas y subvenciones que, por encima de ese nivel, están vetadas a cualquier posibilidad de financiación extraordinaria.

María Villadeamigo, primera teniente de alcalde de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales. María Villadeamigo, primera teniente de alcalde de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales.

María Villadeamigo, primera teniente de alcalde de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales. / Rafa del Barrio (Huelva)

Compromiso social

La edil destacó el carácter social de unas cuentas que “afianzan nuestro compromiso con las personas gracias a unos presupuestos que mantienen el escudo económico y social que impulsamos debido a la crisis sanitaria, y que resulta necesario continuar para seguir apoyando a miles de familias de Huelva que lo están pasando francamente mal”. “Venimos de una situación de crisis y la apuesta social de este Ayuntamiento tiene que seguir siendo clara y contundente para ayudar a atender necesidades urgentes en aspectos tan básicos como los suministros, la vivienda, la alimentación y las oportunidades de empleo”.

Asimismo, Villadeamigo destacó la partida de 85.000 para la Oficina del Plan Estratégico, “a través de la cual se han conseguido hitos tan importantes como la consecución de ser municipio piloto y referente para la Agenda Urbana Española y la obtención de financiación externa como los Fondos Next Generation, con los que a día de hoy se han conseguido 8,2 millones de euros”.

Turismo, Cultura y Deporte, son tres de las patas en las que también se sustentan las cuentas de este año. En la primera destaca la renovación de la apuesta por el congreso gastronómico Binómico, así como el desarrollo del Plan de Grandes Ciudades; en el apartado cultural, recordó el incremento del 400% en la aportación al Festival de Cine Iberoamericano, así como a la Semana Santa, mientras que en el deportivo, sobresale la celebración de la Copa del Rey de Tenis y las mejoras en las infraestructuras de los barrios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios