Huelva

HuelvaPort reconoce la innovación y la sostenibilidad en la logística

  • La asociación distingue a cuatro empresas en la primera edición de los Premios de la Logística

La asociación HuelvaPort estrenó ayer nuevos galardones para reconocer el trabajo de sus asociados y otras empresas en la provincia con vinculación con la actividad portuaria, y con la logística como denominador común.

Esta primera edición arranca con las distinciones a proyectos que apuestan por la innovación y el crecimiento sostenible, además de la excelencia en su aplicación a la modernización y eficiencia de los procesos aplicados en la actividad portuaria.

El Premio a la Innovación Empresarial de estos I Premios de la Logística ha recaído en la empresa Yilport Huelva, que explota el terminal del Muelle Sur del Puerto, por la implantación del sistema Navis N4 Terminal Operation System, considerado el más cualificado en industria de contenedores.

El director de Operaciones de la firma, Francisco Martel, explicó al recoger el premio que la aplicación de esta tecnología redunda en la eficacia y seguridad de la operativa de carga y descarga de contenedores, con conexión permanente entre la central de Estambul, la el centro logístico de Lisboa y la terminal del Puerto de Huelva.

El Premio a la Iniciativa de Crecimiento Sostenible fue para las empresas TransRomán y Termisur Eurocargo. La primera es una empresa familiar onubense de más de 40 años, modernizada progresivamente y adaptada a las necesidades de la logística actual con una gran flota de camiones propulsados por gas natural licuado y un nuevo centro en La Palma del Condado con los sistemas más eficientes. Su responsable de Logística, Mª Isabel Román, aseguró al recibir el premio que cuentan “con el valor añadido de la forma de trabajar y los valores de nuestros padres, fundadores de la empresa”.

Termisur Eurocargo, a su vez, es la empresa encargada de explotar la terminal ferroviaria de Majarabique, además de disponer de una línea de contenedores entre Huelva y las Islas Canarias, en la que destaca su reducción del tiempo de transporte y de la disminución de la huella de carbono, según explicó su director comercial, Gerardo García, no sólo por la reducción de CO2, también por el azufre y el empleo de otros combustibles como el nitrógeno.

Las ingenieras Julia Garrigós y Ana Azuela recibieron el Premio a la Excelencia Logística de HuelvaPort por su proyecto Eco-logística, a cargo de E4efficiency, filial de Enagás, junto a la filial del INTA Ariema. Este trabajo trata sobre la recuperación del frío del proceso de regasificación del gas, de modo que se facilite su uso en el intercambio modal de la cadena de transporte. Garrigós y Azuela hicieron una demostración práctica tras recoger el premio.

El jurado de la primera edición de los Premios de la Logística ha estado compuesto por el entonces vicepresidente de HuelvaPort, Antonio Ponce; el director de la Oficina Técnica de HuelvaPort, Manuel Vega; la responsable técnico-comercial de la Oficina Técnica de HuelvaPort, Ana Martín; el capitán marítimo de Huelva, Alejandro Andray, y el jefe de la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales, José Carlos Ruibaldeflores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios