Huelva

Huelva vuelve a ser la provincia más exportadora de Andalucía

  • La recuperación de la actividad industrial hace que el cobre duplique sus ventas hasta 176 millones

Las exportaciones de cobre han lanzado las ventas al exterior de la provincia de Huelva.

Las exportaciones de cobre han lanzado las ventas al exterior de la provincia de Huelva. / Josué Correa (Huelva)

Huelva vuelve a capitanear el ranking de las provincias andaluzas que más vende en el exterior, al haber alcanzado en los tres primeros meses del año una cantidad de 682 millones de euros, lo que supone, el 21,3% del total de la comunidad autónoma después de haber subido un 23,8% hasta el mes de marzo.Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda.

Las ocho provincias andaluzas incrementaron notablemente sus exportaciones en el mes de marzo, casi todas a doble dígito, y seis de ellas alcanzaron superávit en su balanza comercial con el exterior; todas salvo Cádiz y Huelva, cuyas balanzas comerciales están absolutamente condicionadas por las importaciones energéticas que entran a través de sus puertos para abastecer a Andalucía y buena parte de España.

A Huelva le sigue Sevilla, segunda en ventas, con un alza del 33% hasta los 672 millones; Almería se sitúa como tercera exportadora con 566 millones, el 17,7% del total y un crecimiento del 18,3%, la cual arroja un superávit de 367 millones, el mayor de las provincias; a la que siguen Cádiz, con 546 millones, el 17,1% y un 15,8% más; y Málaga, con 239 millones, el 7,4% y un alza del 10,10%, alcanzando un superávit de 15,2 millones. Por último, Granada se coloca como séptima exportadora con 144 millones, el 4,5% y un aumento del 7,5%, presentado un superávit de 44 millones.

Distintos sectores contribuyen al incremento de las ventas de marzo a dos dígitos, reforzando la diversificación de la oferta onubense en el exterior. De un lado, se produce una robusta reactivación de las ventas de materias primas o transformadas industriales por la creciente demanda internacional y la fuerte subida de precios. Por otro, el sector agroalimentario mantiene su tendencia al alza, muy favorecido por el repunte del aceite de oliva, que retorna al crecimiento y refuerza el liderazgo de Andalucía en la exportación de alimentos y bebidas.

La recuperación de la actividad industrial mundial se refleja especialmente en el alza de las ventas de cobre, que también duplica su cifra hasta los 176 millones (+112%), convirtiéndose en el quinto capítulo exportado.

Con todo ello, las exportaciones de Andalucía experimentaron un fuerte crecimiento en marzo, del 22% respecto del mismo mes de 2020, hasta alcanzar los 3.203 millones de euros, su segunda mejor cifra para este mes desde que existen datos homologables (1995). Se trata del mayor crecimiento mensual registrado por las exportaciones desde abril de 2018 (22,1%), que, además, supera en 7,7 puntos a la bajada que registraron las ventas en marzo de 2020 por el impacto de la covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios