Huelva

Huelva vuelve a ser en julio el cuarto Puerto con más tráfico de España

  • Aventaja en más de medio millón de toneladas a las instalaciones de Cartagena, Tarragona y Bilbao

  • Los próximos meses se prevé que la distancia con los primeros se reduzca aún más

Un buque hace su entrada al Puerto Exterior a su paso por el Muelle Sur.

Un buque hace su entrada al Puerto Exterior a su paso por el Muelle Sur. / Carlos Quinteiro (Huelva)

Al igual que sucediera el pasado mes de mayo, el Puerto de Huelva cerró el de julio como el cuarto más importante del país por detrás de los inalcanzables Algeciras, Valencia y Barcelona. Los casi tres millones de toneladas que transitaron por los muelles onubenses, superan claramente a sus rivales tradicionales, ya que Bilbao, Cartagena y Tarragona se quedaron más de medio millón de toneladas por detrás.

Apesar de todo, aún queda terreno por recuperar, toda vez que Huelva es el Puerto entre los diez primeros del país donde más se resienten los movimientos con una bajada del 9,7%, mientras que en el conjunto nacional, la subida es superior al 5,2%. No obstante, la recuperación de los tráficos energéticos a niveles anteriores a la pandemia (aunque con oscilaciones fruto de las estrategias de descarbonización económica de las empresas energéticas), permite augurar que esa distancia se irá reduciendo de manera paulatina conforme avance el año.

Por el momento la diferencia con Cartagena que ocupa a estas alturas de año esa codiciada cuarta posición en el ranking nacional, es de 1,38 millones de toneladas, una diferencia salvable si tenemos en cuenta que en el mes de julio del año pasado, con las consecuencias de la paralización económica fruto de las restricciones de movilidad todavía vigentes, el Puerto de Huelva había conseguido un tráfico de 18,3 millones de toneladas, es decir 1,77 millones más que este año.

Buena parte de la culpa del comportamiento de los muelles onubenses durante el pasado mes de julio, la tienen el comportamiento de los graneles líquidos, más concretamente el del petróleo. Con el tráfico aéreo todavía con restricciones, su lenta recuperación ha permitido situar al Puerto Exterior de Huelva como el segundo con más toneladas en este apartado durante el mes de julio cuando se llegó a los 2,47 millones de toneladas, muy cerca de los 2,57 millones que consiguió Algeciras. A las instalaciones onubenses le separan apenas 0,8 millones de toneladas de Cartagena para alzarse como el segundo Puerto nacional en graneles líquidos.

Un buque gasero en las maniobras de salida del Puerto de Huelva. Un buque gasero en las maniobras de salida del Puerto de Huelva.

Un buque gasero en las maniobras de salida del Puerto de Huelva. / Ignacio Rodríguez (Huelva)

En cuanto a graneles sólidos y en espera de unos resultados en Agosto que computarán la importante llegada de 68.800 toneladas (la quinta parte de todo lo movido en julio) de maíz en el buque Good Hope Max de la mano de la empresa Servimad Huelva, las descargas en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo le han permitido alzarse hasta la novena posición del ranking nacional, cerca de los números del puerto de Barcelona.

Buena prueba de que el balance comienza a recuperar números desconocidos en los últimos meses, son las cifras de avituallamiento y del número de buques que hacen escala en Huelva, con cifras que le permiten colocarse de nuevo entre los diez primeros del país.

Las mercancías en tránsito, básicamente las que llevan a cabo los suministros con el archipiélago canario a través de la línea de las navieras Baleària y Fred Olsen, reflejan la vuelta de los turistas extranjeros, algo que también demuestra el excelente comportamiento de los tráficos en el puerto de Las Palmas que lleva un 14% de aumento respecto al año pasado. Así, el Muelle Sur es la décima instalación española en el movimiento de remolques y semiremolques, algo que se verá incrementado con la próxima construcción de una segunda rampa ro-ro para dar servicio a dos buques de manera simultánea y reducir los tiempos de espera. También el tráfico de contenedores nacionales ve reflejada la apuesta por la diversificación del Puerto onubense.

Según el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, las cifras positivas de los contenedores de importación-exportación, respecto a 2019, auguran la tendencia positiva para la recuperación de los tráficos anteriores a la pandemia y reflejan la fortaleza del sistema portuario español.

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