La reina de los pescadores por la capital

Huelva se vuelca con su Virgen del Carmen

  • La capital inaugura las procesiones de la Patrona de los marineros por La Ría

  • La Barriada del Carmen acompaña a la nueva imagen de la Reina de los Pescadores con devoción y fe

Devoción marinera en Huelva. En el día de la Virgen del Carmen la capital y las localidades costeras de la provincia acompañaron a la Reina de los Pescadores en las distintas procesiones que se celebraron a lo largo de un soleado domingo. Un día esplendoroso para rendir tributo a la Patrona de los marineros. En la festividad de la Virgen del Carmen, la capital onubense más marinera quiso acompañar a su virgen, la que los guarda y los guía durante todo el año. Un sentido homenaje a la Virgen del Carmen, y a la Huelva que mira siempre al mar.

Autoridades e instituciones onubenses estuvieron junto a la Patrona de los marineros en una fiesta llena de fervor y fe en el tradicional recorrido por la Ría que la Virgen del Carmen realiza arropada por la Comandancia de Marina de Huelva. El programa de actos comenzó con una misa en la Parroquia de la Concepción y tras la misa tuvo lugar la procesión marítima por la Ría. El Comandate Naval de Huelva y capitán de fragata, Francisco Javier Martínez Suanzes, recibió a los invitados y se mostró orgulloso de la celebración en su primer año en Huelva, además agradeció a "toda la comunidad marítima y a la autoridad portuaria" por hacer posible "la velada" a los presentes que "son los que le dan el empaque" a este día tan señalado para la gente del mar.

En la Punta del Sebo se rindió homenaje a los marineros fallecidos en el mar

No faltó a esta importante cita con la tradición onubense Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, quien destacó lo especial de la jornada "especialmente para la Marina por ser el día de su patrona" pero además "es un día que tiene mucho arraigo en toda Andalucía y muy especialmente en Huelva". Juan Francisco Feal, subdelegado de Defensa en Huelva, habló que "la festividad del Carmen hay que celebrarla como se merece por ser nuestra patrona. Es muy emotivo, porque es el día , además, en el que los marinos juramos bandera".

Junto al catamarán, numerosas embarcaciones de recreo, deportivas y oficiales recorrieron con la Virgen del Carmen el trayecto entre la Glorieta de las Canoas y la Punta del Sebo e hicieron de la imagen de la Ría una estampa colorida y marinera de tradición y fe.

En la Punta del Sebo, bajo la protección del marinero más ilustre que partió de tierras onubenses, se rindió un sentido homenaje a los fallecidos en el mar con una corona de laurel lanzada a la Ría que fue acompañada por un rezo sentido hacia la Virgen del Carmen, reina y madre de los que entregan su vida al mar.

El Real Club Marítimo de Huelva hizo su ofrenda a la patrona de los marineros cuando el catamarán que portaba la imagen pasó por sus instalaciones, un ramo de flores que José María Vázquez presidente del RCMH puso a los pies de la Virgen, mientras desde el muelle de el club un gran número de onubenses rendía devoción a la imagen.

Desde la Glorieta de las Canoas del Puerto de Huelva hizo su salida el catamarán con la Virgen del Carmen en la toldilla del barco. La imagen coronaba la parte alta de la embarcación para que todos los que la acompañaron pudieran rezarle. Numerosos onubenses se acercaron también al Muelle del Tinto y a los lindes de la ría para ver pasar la comitiva de embarcaciones, que llenas de color hacían sonar sus bocinas como muestra de respeto. La Ría de Huelva fue ejemplo de la tradición y la fe que la ciudad le profesa a la Virgen del Carmen.

Además, el grupo flamenco Quitasueño amenizó el recorrido al compás de sevillanas que en la garganta de los presentes sonaban como los rezos más sentidos a la Virgen. Emociones a flor de piel en un recorrido al que asistieron un gran número de personas representantes de todos los ámbitos de la sociedad onubense.

Tras esta procesión, en la Barriada del Carmen, por la tarde, se realizó una demostración de veneración hacia la Virgen del Carmen. La nueva imagen de la Patrona de los Marineros recorrió las calles de este señero barrio onubense acompañada por sus vecinos y por todos los devotos que se acercaron a acompañarla desde todos los puntos de la capital.

La nueva talla de Israel Cornejo procesionó por la barriada después de la celebración de la misa en su honor oficiada por el párroco del Carmen, y director espiritual de la Hermandad del Prendimiento, Manuel Salazar.

El recorrido, realizado de manera oficial y protocolaria, estuvo escoltado por autoridades locales con la presencia del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, además de la presindencia de la Hermandad del Prendimiento que organizó la salida.

LaReina de los marineros estuvo también acompañada por las damas de la fiesta en un recorrido que fue pura emoción por la reina de los pescadores. Domingo Álvarez, hermano mayo de la Hermandad, se mostró exultante en la salida procesional de la Virgen del Carmen por el barrio que lleva su nombre. Álvarez destacó que "los vecinos están expectantes por ver procesionar la nueva imagen". Una talla de la Virgen del Carmen "de corte clásico con una imagen muy dulce" y mostró si satisfacción al comprobar como todos los vecinos de la barriada se echaron a la calle para rendir tributo a la Patrona del mar. Para el hermano mayor, la cita de ayer era "un acontecimiento muy importante. Una efeméride para todos los cofrades onuebenses" y para los devotos de la Reina de los pescadores.

Domingo Álvarez destacó además que "todos los onubenses tenemos que darle fuerza y valor a la Virgen del Carmen por ser Huelva una ciudad que mira al mar en todos sus aspectos".

Jornada estival de tradición que como cada año quedará en la retina de todos los onubenses que tienen en la Virgen del Carmen la guía de una Huelva bañada por la historia del azul del mar y del cielo. Otro 16 de agosto para tener fe y rezarle a la Patrona de los marineros y Reina de los pescadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios