Mercado Mobiliario

Huelva es la cuarta capital más barata de España

  • El precio medio del metro cuadrado en la ciudad está solo por encima de Ávila, Ciudad Real y Cuenca

Escaparate de la Inmobiliaria Andalucía en la calle Rascón de la capital onubense. Escaparate de la Inmobiliaria Andalucía en la calle Rascón de la capital onubense.

Escaparate de la Inmobiliaria Andalucía en la calle Rascón de la capital onubense. / Canterla (Huelva)

Comprar un piso en Huelva es una buena operación, al menos para el comprador en comparación con el precio medio del suelo en cualquier otra provincia de España. Bien diferente es la opinión del vendedor/constructor. Y es que la onubense es la cuarta ciudad más barata de todo el territorio nacional solo superada por Ávila, Cuenca y Ciudad Real, como las capitales con el metro cuadrado de media más barato del territorio nacional, pero en el caso onubense además es junto a la abulense, única que supera el 2%, y Córdoba la única de las 12 ciudades españolas en las que subió el precio con un incremento en el mes de julio superior al 1%, según un estudio de Pisos.com. En cambio, la provincia registró un leve descenso del 0,2% en el precio medio. Los porcentajes positivos más representativos se dieron en Ávila (1,73%), Huelva (1,52%) y Córdoba (1,48%). En el lado de los descensos, destacaron Logroño (-7,06%), Soria (-7,02%) y Zamora (-5,06%).

El precio medio de la vivienda en España fue de 1.699 euros por metro cuadrado en el mes de julio, con una caída del 0,99% de media aunque con un ascenso acumulado del 5,86% con respecto al mismo periodo de 2018. Como es habitual, las capitales de provincias como Barcelona, Madrid, Baleares y las vascas son las que copan los puestos más altos del mercado inmobiliario español.

El precio medio del metro cuadrado en Huelva se sitúa en julio en 1.134 euros, mientras que en Ciudad Real se queda en 1.115, en Cuenca en 1.094 y en Ávila en 1.026. Ocupan el último escalón del ránking nacional. La capital más cara para comprarse una vivienda es San Sebastián, donde el metro cuadrado está en 4.582 euros, mientras que en Barcelona se fija en 4.519 por 3.964 de Madrid y 3.222 de Bilbao. La quinta es Palma de Mallorca con 3.017 euros el metro cuadrado y una demanda turística que la hace vivir con unos precios muy superiores a la media nacional. Palma de Mallorca, Madrid, San Sebastián y Pamplona registraron subidas superiores al 19% con respecto al año pasado, en una clara alcista.

“Se está rozando el techo de las subidas en las localizaciones donde hay más demanda que oferta” señala el director de estudios del portal inmobiliario, Ferrán Font, para quien “no hay margen para mayores subidas en determinados barrios, dado que la mayoría de los potenciales compradores de vivienda de segmento medio están buscando al máximo de su capacidad de endeudamiento”. Font señala que “no sería prudente volver a endeudar a las familias por encima de sus posibilidades, aun aportando ahorro y demostrando su solvencia frente a la entidad financiera que concede el préstamo, ya que se está comprometiendo el consumo de otros bienes y servicios esenciales para la economía española”.

La incompatibilidad entre precios y sueldos tendría como consecuencia, según el experto de Pisos.com, que el sector de por cerrado el ciclo expansivo para “entrar en una fase con fundamentales como compraventas e hipotecas prácticamente estancados”. Asimismo, Font declara que “la carestía del suelo, los altos costes de construcción y la lentitud administrativa imposibilitan el volcado de nuevo producto al mercado”. Por otro lado, el directivo admite que “la incertidumbre política no contribuye a estabilizar un mercado que necesita de actuaciones urgentes en lo que respecta a rehabilitación, seguridad jurídica y vivienda social”.

En cuanto a los niveles provinciales en Andalucía, siete de ocho de las provincias bajan el precio en el mes de julio, según otro estudio de Fotocasa.com. La provincia con mayor descenso es Jaén con -2,2%. Le siguen, Granada (-0,7%), Almería (-0,6%), Cádiz (-0,6%), Huelva (-0,2%), Córdoba (-0,1%) y Málaga (-0,02%). Por otro lado, el único incremento mensual corresponde a la provincia de Sevilla con un 0,4%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios