Huelva a través de su arquitectura
El Colegio de Arquitectos pone la placa Docomomo ibérico 2012 a la gasolinera de Alejandro Herrerol iniciativa El Colegio Oficial de Arquitectos clausura la Semana de la Arquitectura con su tercera ruta por la capital onubense
Huelva a través de la arquitectura. Estación de servicio de Alejandro Herrero, Barrio Obrero, Colegio Oficial de Abogados, Casa Colón, Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos e Iglesia de la Concepción fue la ruta elegida por el Colegio Oficial de Arquitectos para cerrar la Semana de la Arquitectura.
La ruta, a la que asistieron alumnos de primero de Bachillerato de Los Maristas, comenzó con la colocación de la placa Docomomo Ibérico 2012 en la estación de servicio, diseñada por Alejandro Herrero (1955-57), un reconocimiento a una joya de la arquitectura moderna -considerada Bien de Interés Cultural-, y a su autor, del que la decana de los arquitectos onubenses, Noemí Sanchís, que quiso que la placa la colocara el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, señaló que su propuesta arquitectónica sigue vigente "y aporta calidad de vida a los onubenses".
El arquitecto municipal Francisco Vallejo fue el encargado de explicar las características de la construcción -que supuso una revolución en la arquitectura- tales como su orientación en función de las tres calles que lo circundan, su doble andén alrededor de los surtidores, el escueto espacio interior, de forma hexagonal en el exterior, así como las tres láminas de la cobertura de los andenes, viseras con forma autosustentables y aerodinámicas. "A lo largo de la obra estuvo revisando todo el trabajo anterior, fue un progreso continuó", apuntó Vallejo.
La ruta continuó por el Barrio Obrero, máximo exponente de la arquitectura inglesa. Águeda Domínguez hizo de guía en el conjunto de viviendas de principios del siglo XX, diseño de los arquitectos José María Pérez Carasa y Gonzalo Aguado con modificaciones de P. H. Morgan, que responde al modelo de ciudad jardín. Siguiendo con el legado inglés se visitó la Casa Colón, previa parada en el Colegio Oficial de Abogados, un edificio de Miguel Ángel Esteve, con fachada inspirada en la obra de Alejandro de la Sota, del que destaca su aprovechamiento de la luz
El antiguo Hotel Colón, construido a finales del siglo XIX, era de lo más moderno de la época (tenía iluminación eléctrica, agua corriente, sistema de extinción de incendios y el primer teléfono de Huelva). En su restauración se respetó la imagen exterior de los edificios pero se modificaron los interiores. El Palacio de Congresos se construyó con la misma altura para no quitarles protagonismo al conjunto existente.
La evolución de la arquitectura de Huelva se puede apreciar en la Gran Vía, donde hay edificios de arquitectos como Francisco Sedano, Alejandro Herrero, José María Morales y Eleuterio Población. En el primer tramo la construcción es de tipo monumental, con un estilo clásico, y conforme se va avanzando los edificios son más sencillos pero manteniendo la calidad.
En el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Manuel Ángel Vázquez mostró como la restauración del edificio de Francisco Monís, fechado en 1907, se hizo compatible con la ampliación del 75% de la superficie existente, mientras que Antonio López abordó la restauración de la iglesia Concepción (siglo XVI), en la que se conservaron y consolidaron las partes originales de las distintas épocas y se diseñaron bóvedas de cañón y aristas en las naves central y laterales.
El alcalde de Huelva resaltó, en el acto de clausura, que la Semana de la Arquitectura "ha servido para promocionar Huelva aquí dentro". Por su parte, el director general de EPSA, Fernando Herrera, adelantó que los ejes de la Consejería de Fomento serán la rehabilitación, el alquiler y la eficiencia energética. Aparte, la Junta de Andalucía está estudiando nuevas formas de vivienda protegida.
También te puede interesar
Lo último